La dirección general de Turismo del Govern ha iniciado esta semana el Plan de Inspección contra la oferta turística ilegal en Balears, según informó en la jornada de ayer la conselleria de Innovación, Investigación y Turismo que dirige el vicepresidente del Govern, Biel Barceló.

Aparte de inspecciones a la oferta hotelera y la continuidad de las inspecciones a establecimientos con pensión completa integral y empresas de vehículos de alquiler, el trabajo de los inspectores se centrará este año en el control de la publicidad y comercialización de estancias turísticas en viviendas, el denominado alquiler turístico que tanta polémica está generando en las islas por el encarecimiento de los arrendamientos para los residentes.

Una de las líneas centrales de este plan es la potenciación de la actuación de control de oficio por parte de la inspección que, sin perjuicio de su carácter transversal, incidirá especialmente en la comercialización y publicidad de la oferta ilegal.

Las directrices son el control específico de la oferta publicada en los portales especializados de internet, priorizando la comprobación de los datos que apunten a una posible actividad de arrendamiento no permitida por la normativa turística, sin perjuicio de las actuaciones coordinadas de control en aquellas zonas o ámbitos donde la información disponible apunte que esta actividad tiene una especial intensidad y se pueda comprobar que se alquila a turistas de forma irregular y sin contar con los permisos pertinentes.

En cuanto a las campañas específicas, al margen de dar continuidad a las llevadas a cabo en 2016, como pensión completa integral y alquiler de vehículos sin conductor, los tres ejes en 2017 serán: control de la publicidad y comercialización de estancias turísticas en viviendas vacacionales, control de la oferta de alojamiento turístico y autoevaluaciones de establecimientos radicados en zonas turísticas consideradas maduras.

Control de publicidad

En cuanto al control de la publicidad y de la comercialización de estancias turísticas en viviendas vacacionales, la conselleria de Turismo subrayó ayer que esta actuación encuentra justificación en la gran demanda social existente relacionada con la tramitación de una reforma legislativa que incide específicamente sobre la materia.

En segundo lugar, la conselleria de Turismo también controlará la oferta de alojamiento: hoteles, hoteles-apartamentos y apartamentos turísticos, con especial atención en cuanto a la sobreocupación de los mismos. El denominador común de todas las inspecciones es poder garantizar una oferta turística de alta calidad en todas las Balears.

Aparte de las inspecciones que corresponden exclusivamente a la dirección general de Turismo del Govern, ya se han iniciado acciones conjuntas con otras administraciones públicas, como por ejemplo con la Agencia Tributaria de las Islas Baleares y con la Agencia Tributaria estatal para poder cazar a los que desarrollen una actividad turística ilegal.

El objetivo de las inspecciones conjuntas es velar para que las empresas del sector cumplan con las leyes y obligaciones tributarias correspondientes.