Lipopharma defiende las propiedades de Minerval y se desvincula de los profesores

La compañía asegura que no ha comercializado el producto ni lo ha dado a pacientes fuera de ensayos

13.04.2017 | 11:40

La empresa derivada de la UIB, Lipopharma, aseguró ayer que la detención e imputación por estafa de dos de sus cofundadores -los catedráticos Pablo Escribá y Xavier Busquets- son unos hechos "totalmente ajenos" a la compañía y a la actividad que desarrolla. En un comunicado hecho público a través de su web, Lipopharma insistió en que "no ha comercializado jamás el Minerval a ningún paciente fuera de los estudios clínicos".

Además de explicar en qué fase de ensayos y acreditación se encuentra Minerval, sobre la investigación señala que en referencia a la investigación "relacionada con posibles actividades fraudulentas que afectan a productos que está desarrollando la empresa" se remite "a las conclusiones de las mencionadas diligencias".

"Fase de investigación"

Calificó de "rotundamente falso" que Lipopharma haya realizado "ningún tipo de uso fraudulento del Minerval ni de ningún otro producto en desarrollo" y subrayó que es "un producto en fase de investigación", aunque también que "ha completado con resultados muy positivos un estudio clínico con una formulación oral en pacientes adultos con tumores sólidos avanzados".

La empresa biofarmacéutica (que a diferencia de lo que dice la UIB sí se define como spin off suya) explicó que se dedica a "investigar las posibles aplicaciones en el ámbito de la salud humana de diversas invenciones realizadas por científicos de la UIB, que se encuentran protegidos por cuatro familias de patentes propiedad de la UIB y sobre las que Lipopharma dispone de los derechos de explotación exclusivos".

Según su propia web, la empresa fue cofundada por los científicos detenidos, y por el empresario Vicenç Tur. Pablo Escribá aparece en el organigrama como cofundador, director científico y miembro del Consejo Asesor Científico: "Es el principal promotor de Lipopharma". Xavier Busquets figura como "colaborador clave" de Escribá, cofundador y presidente del Consejo Asesor Científico.

Condena del Colegio de Médicos

El Col·legi Oficial de Metges de Balears (COMIB) lamentó ayer el presunto fraude. En un comunicado recalcó que los investigadores implicados no son profesionales médicos y recordó que toda investigación debe realizarse siempre siguiendo unos rigurosos criterios científicos y éticos, si bien no dio ninguna explicación de por qué no hizo nada cuando en el año 2015 su presidente, Antoni Bennàssar, recibió una carta de los oncólogos que le revelaban la presunta estafa y le instaban a actuar.

Sin embargo, ayer el Colegio no dudó en condenar "cualquier actividad asistencial fuera de la evidencia científica, que suponga un engaño para las personas que están en situación de especial vulnerabilidad como los pacientes y los familiares que sufren una enfermedad".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

Nace La Biosfera, la mayor tienda de productos ecológica de un supermercado

El Corte Inglés de Avenidas ofrece más de 1.500 alimentos de referencia, bio y orgánicos, entre...

Final del Ramadán en Son Moix

Final del Ramadán en Son Moix

La fiesta que marca el final del mes de ayuno de ramadán se ha celebrado hoy entre los musulmanes...

Joseba Cortázar: "Se está criminalizando al sector de la vivienda vacacional

Joseba Cortázar: "Se está criminalizando al sector de la vivienda vacacional

HomeAway se rebela contra la exigencia del Govern de verificar la legalidad de los pisos: "No es...

Aina Aguiló competirá con Durán para liderar el PP de Palma

Aina Aguiló competirá con Durán para liderar el PP de Palma

La exdiputada popular apoyó a Bauzá, que aún medita si presenta al exalcalde Pablo Pascual

Desconcierto ante el notable aumento de pateras en Mallorca

Desconcierto ante el notable aumento de pateras en Mallorca

Los 75 inmigrantes interceptados desde enero, ocho llegados ayer, contrastan con los 26 que...

Famosas de Madrid faenaban en el burdel del ´caso Cursach´

Famosas de Madrid faenaban en el burdel del ´caso Cursach´

Según los dirigentes del PP, la preocupación de Álvaro Gijón no es la dimisión de sus cargos, sino...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine