IMAS

El Consell detecta 209 'sin techo' en la isla, un 34% más que en el recuento de 2015

Puigserver atribuye la subida a que el recuento se hizo con más voluntarios y en un día de buen tiempo

13.04.2017 | 01:30
El recuento de ´sin techo´ se hizo el pasado 22 de marzo.

El segundo recuento de personas sin techo realizado por el Institut Mallorquí d'Afers Socials (IMAS), en colaboración con 200 voluntarios y diferentes entidades sociales, ha constatado que 209 individuos viven en la calle en Mallorca, un 34% más que en 2015. El estudio evidencia que la mayoría de ellos (el 64%) se vieron abocados a esta situación en lo peor de la crisis (a partir de 2010) y que más de un tercio (el 36%) ha sufrido algún tipo de delito en su estancia en la calle, desde robos a agresiones sexuales.

Los datos fueron presentados ayer por la consellera de Bienestar y Derecho Sociales y presidenta del IMAS, Margalida Puigserver, durante una rueda de prensa en la que habló de la necesidad de mejorar los recursos existentes de la red de inclusión social y ampliarlos con otros, como la implantación del housing first desde las instituciones, una iniciativa desarrollada actualmente por Cruz Roja en Balears consistente en facilitar temporalmente una primera vivienda a sin techo.

Sobre el incremento de las personas que viven en la calle respecto a los datos de 2015, Puigserver aseguró que eso no quiere decir que ahora haya más sin techo que antes, sino que contextualizó esta cifra a partir de las circunstancias en que se realizó el recuento el pasado 22 de marzo.

Así, la consellera argumentó que, en esta ocasión, ha habido más voluntarios, que han podido cubrir más zonas y en más tiempo, y agregó que había unas condiciones meteorológicas de "calor", lo que, dijo, "ayudaba a que la gente estuviese en la calle".

Puigserver mencionó también que el día del segundo recuento tampoco hubo ningún gran partido de fútbol, a diferencia de lo que sucedió en el anterior.

El estudio presentado ayer, realizado en colaboración la UIB, ofrece un detallado perfil de las personas que se ven abocadas a vivir en la calle. La mayoría de ellos (81,3%) son hombres, con una edad media de 49 años y de nacionalidad española (58,3%). Entre los españoles, los nacidos en Balears son mayoría (un total de 37), seguidos de los originarios de Andalucía (20).


Cajeros y edificios abandonados

Las identificaciones de sin techo se realizaron, sobre todo, en calles, barracas, edificios abandonados y cajeros automáticos. Por lo general, se constató que es gente que se mueve sola por la vida. Sólo el 41% de los identificados estaba en compañía de otras personas.

Sobre las circunstancias que les obligaron a vivir en la vía pública, casi el 55% señaló la "falta de trabajo". De hecho, 93 de los 209 sin techo detectados aseguraron que se encuentran en esta situación desde 2010, esto es, en lo peor de la crisis económica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

Més per Menorca debatirá como debe ser su relación con el PSIB-PSOE después del 155

Barceló insiste en que la suspensión de la autonomía de Cataluña que pretende Rajoy es un "ataque...

El Parque Nacional de Cabrera es más accesible para personas con movilidad reducida

El Parque Nacional de Cabrera es más accesible para personas con movilidad reducida

Cruz Roja y la empresa Marcabrera han firmado un convenio de colaboración para posibilitar el...

Mil motos contra el cáncer de mama

Mil motos contra el cáncer de mama

Un centenar de moteras formaron un gran lazo rosa, antes de la salida hacia Muro, en el polígono...

Los sindicatos detectan un aumento de casos de explotación laboral pese a la recuperación

Los sindicatos detectan un aumento de casos de explotación laboral pese a la recuperación

CCOO recoge 271 denuncias este 2017 en su buzón frente a las 191 que registró en todo el año...

Esclavos en la isla de la opulencia

Está claro que la prosperidad que refleja la macroeconomía no llega a todo el mundo. Los bancos y...

Un juez: "La comunión no perjudica al niño"

Un juez: "La comunión no perjudica al niño"

Una madre consigue que la Justicia la respalde en su decisión de que su hijo inicie los cursillos...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine