La empresa derivada de la UIB, Lipopharma, ha asegurado hoy que la detención e imputación por estafa de dos de sus cofundadores -los catedráticos Pablo Escribá y Xavier Busquets- son unos hechos "totalmente ajenos" a la compañía y a la actividad que desarrolla. En un comunicado hecho público a través de su página web, Lipopharma insiste en que "no ha comercializado jamás el Minerval a ningún paciente fuera de los estudios clínicos".

Además de explicar el momento de estudios y acreditación en el que se encuentra Minerval y de narrar los resultados obtenidos, el comunicado señala que en referencia a la investigación judicial en marcha "relacionada con posibles actividades fraudulentas que afectan a productos que está desarrollando la empresa" se remite "a las conclusiones de las mencionadas diligencias judiciales".

Califican de "rotundamente falso" que Lipopharma haya realizado "ningún tipo de uso fraudulento del Minerval ni de ningún otro producto en desarrollo" y subrayan que es "un producto en fase de investigación", aunque también señalan que "ha completado con resultados muy positivos un estudio clínico con una formulación oral del en pacientes adultos con tumores sólidos avanzados".

La empresa biofarmacéutica -que a diferencia de lo que dice la Universitat sí se define como 'spin off' de la institución académica- narra en su comunicado que se dedica a "investigar las posibles aplicaciones en el ámbito de la salud humana de diversas invenciones realizadas por científicos de la UIB, que se encuentran protegidos por cuatro familias de patentes propiedad de la Universitat y sobre las que Lipopharma dispone de los derechos de explotación exclusivos".

Según la propia web de Lipopharma, la empresa fue cofundada por los científicos que fueron detenidos la semana pasada, Escribá y Busquets, junto al empresario Vicenç Tur.

Pablo Escribá figura en el organigrama como cofundador, director científico y miembro del Consejo Asesor Científico. La web dice sobre él: "Es el principal promotor de Lipopharma. Él inventó y desarrolló el MLT [la Terapia Lipídica de Membrana] y es el principal inventor en todas las familias de patentes en desarrollo por Lipopharma. Él ha llevado a cabo etapas mayores de la investigación en los EEUU (Nueva York, Kansas City y Charleston), Suiza (Ginebra) y Hungría (Szeged). El profesor Escribá es también Director del Grupo de Investigación en Biomedicina Molecular y Celular de la UIB".

Xavier Busquets es cofundador y presidente del Consejo Asesor Científico de Lipopharma. La web de la compañía lo describre como "colaborador clave" del profesor Escribá en el desarrollo científico de la plataforma MLT e invenciones relacionadas y "ha llevado a cabo etapas mayores de la investigación en los EEUU (Kansas City, Nueva York), Suiza (Geneve) y el Reino Unido (Londres)".

En el comunicado hecho público por la compañía se específica que Lipopharma comenzó su actividad investigadora desde 2006, si bien según la web de la Universitat el año de constitución de la empresa es 2002 (fue la primera empresa que nació derivada de la UIB, aunque la institución asegura que no participó con capital social y que por eso no se puede considerar una 'spin off').

La nota concluye indicando que "se reserva el derecho de adoptar las acciones legales que considere oportunas contra cualquier información falsa o actuación por parte de terceros que se considera puede dañar los legítimos intereses de la empresa o su imagen".