Obituario

Fallece Maximilià Morales Gómez, expresidente del Parlament por UM

Fue uno de los impulsores de la autonomía en Balears y también presidió el Consell de Mallorca

12.04.2017 | 09:49
Maximilià Morales cuando era presidente del Parlament.

Maximilià Morales Gómez, expresidente del Parlament balear y empresario, falleció ayer por la mañana víctima de un cáncer.

Morales, nacido en Barcelona en 1948, fue uno de los fundadores del desaparecido partido Unió Mallorquina (UM), del que fue miembro de su comité ejecutivo entre 1984 y 1988. El estallido del caso Son Oms en 2008, una presunta trama de corrupción en torno al polígono industrial del mismo nombre y en el que fue uno de los principales imputados, fue un duro golpe para su imagen de político templado, moderado y dialogante. La instrucción judicial de ese proceso le cogió ya apartado de la política.

Afiliado a UCD, Morales fue secretario de organización en Mallorca de ese partido entre 1979 y 1980. También fue miembro del consejo político nacional y secretario regional de UCD entre 1978 y 1980.

En las elecciones preautonómicas de abril de 1979 fue elegido conseller insular y nombrado vicepresidente del Consell de Mallorca. Hasta 1983 fue miembro del Consell General Interinsular de Balears y conseller de Industria y Comercio.

En 1983 fue uno de los integrantes de la comisión redactora del Estatuto de Autonomía de les Illes Balears. Tras la desintegración de UCD, fue uno de los fundadores Unió Mallorquina. En 1982 fue nombrado presidente del Consell Insular de Mallorca, cargo que desempeñó hasta junio de 1983.

Tras las elecciones de 1999, fue elegido diputado autonómico por UM y nombrado presidente del Parlament balear como parte de los acuerdos del primer Pacto de Progreso encabezado por Francesc Antich. En la siguiente legislatura fue designado miembro de la Comisión Asesora para la Reforma del Estatuto de Autonomía.

Como empresario explotó durante años una estación de ITV y fue uno de los impulsores del polígono industrial de Son Oms.

Ese proyecto le llevó años después a ser imputado y acusado de varios delitos, por los que la fiscalía le reclamaba 5 años de cárcel y una multa de 2,5 millones de euros. Maximilià Morales estaba pendiente de ser juzgado, junto a la expresidenta de UM Maria Antònia Munar y Bartomeu Vicens, por la pieza principal de Son Oms.

El expolítico tenía todo su patrimonio embargado por orden judicial y siempre mantuvo su inocencia.

Despacho con Munar

Durante años compartió un despacho de asesoría legal con Maria Antònia Munar, la exlíder de UM. Cuando Munar fue encarcelada tras varias condenas por corrupción, Morales la visitó en prisión y mantuvo correspondencia con ella.

Ayer el Parlament balear mantuvo un minuto de silencio, durante la sesión plenaria, en recuerdo y homenaje a Morales. Los diputados de Podemos participaron en el minuto de silencio, pero no quisieron ponerse en pie para denunciar las sombras de corrupción que pesaban sobre el fallecido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

Trujillo se niega a disculparse y carga contra Armengol

Critica a la presidenta por sus "idas y venidas con Pedro y Patxi" y asegura haber dado "una...

El PSIB se desmarca de Pedro Sánchez y ya habla de "referéndum pactado"

El PSIB se desmarca de Pedro Sánchez y ya habla de "referéndum pactado"

Los socialistas baleares mantienen que el 1 de octubre "no sirve para nada" pero apuntan que una...

Balears registró 2.539 divorcios, separaciones y nulidades en 2016

Las islas tuvieron el pasado año la misma tasa de rupturas que la media nacional, 2,2 episodios...

La Ciencia más cerca con la ´Noche de los investigadores´

El próximo jueves y viernes el mundo científico se abre a la sociedad con exposiciones, monólogos,...

Alemanes que viven en Mallorca consideran que "la gran perdedora es Merkel"

Alemanes que viven en Mallorca consideran que "la gran perdedora es Merkel"

La mayoría están preocupados por la irrupción de la extrema derecha en el Bundestag, aunque ya se...

Rajoy también fabrica independentistas en Mallorca

Rajoy también fabrica independentistas en Mallorca

Mary Donaldson, la futura reina de Dinamarca, ha descansado este fin de semana en un lujoso chalet...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine