La deuda pública sigue creciendo: según informó ayer la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), a cada habitante de las islas le corresponde ya un endeudamiento de 7.593 euros, una de las sumas más cuantiosas de todo el mapa autonómico. Solo en Cataluña (10.570 euros de deuda por habitante) y en la Comunidad Valenciana (9.421 euros) la carga crediticia a cuenta de la administración autonómica es mayor. La situación ha llegado así al extremo de que cada trabajador balear tendría que entregar su sueldo de 106 días completos para que la comunidad pagase su deuda.

Y aún así quedarían créditos por públicos por devolver, advierte la Airef. El organismo que fiscaliza las cuentas de las distintas administraciones detalla que el elevado endeudamiento autonómico es solo una tercera parte de lo que se debe: a esos 106 días de trabajo de cada balear precisos para cubrir los créditos autonómicos habría que sumarle en el caso de Balears otras 258 jornadas de sueldo para hacer frente a la carga de deuda de la Administración del Estado y la Seguridad Social. En total, sería preciso un año de trabajo sin descanso de todos los baleares ( 364 días, exactamente) para que la comunidad devolviese lo que debe como autonomía y lo que le corresponde por la carga común del Estado y la Seguridad Social.

Las islas sufren así uno de los endeudamientos más insostenibles del Estado, después de que en los años de crisis los créditos pendientes se hayan disparado. Lo ilustra la Airef con su traducción a días de trabajo por ciudadano: en 2007, antes del estallido financiero mundial, pagar toda la deuda pública de las islas exigía que cada mallorquín trabajase 106 días para devolver los créditos de su comunidad y el Estado, objetivo que hoy requiere el triple de esfuerzo, 364 días, es decir, 237 más.

Si se mira al resto de autonomías, Balears tampoco sale bien parada: está en el grupo de las más endeudadas, las que rondan los 400 días de trabajo por habitante para hacer frente a la deuda pública. En esa situación están también Andalucía (448), Cataluña (482), Extremadura (484), Murcia (443) o Valencia (454 días).

Por todo ello la Airef recalca en su nota de ayer la necesidad de seguir por la senda de reducción de la deuda pública. Aunque no se cumplirán los objetivo marcados para 2020, dicen: entonces, las comunidades deberían tener una deuda equivalente al 13% de su economía (medida en PIB) pero Balears estará entonces en un 27,7% de endeudamiento, más del doble de lo marcado.