Adjudicación a dedo para un detenido del 'caso 3%'

Antoni Vives, investigado por la financiación de Convergència, logró un contrato y participó en concursos simulados por Garau

12.04.2017 | 00:57
Antoni Vives.

Entre los beneficiarios de las adjudicaciones a dedo de la conselleria de Turismo (Més) figura Antoni Vives Tomàs, político catalán y exteniente de alcalde de Barcelona que, en febrero, fue detenido por su presunta relación con el caso 3%, en el que se investiga la financiación ilegal de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC).

Vives, que ocupa cargos públicos en Cataluña desde tiempos de Pujol, fundó en 2015, días antes de dejar su acta de concejal, la empresa The City Transformation Agency. La firma se autodefine como especializada en planificación urbana, aunque en Balears ha asumido al menos un contrato que nada tiene que ver con ello: el 4 de marzo de 2016, la Vicepresidencia de Turismo de Biel Barceló le adjudicó un contrato menor por importe de 20.449 euros, para que analizase el impacto económico de la ecotasa del Govern.

Una semana después, concretamente el 10 de marzo, la empresa de Vives se prestaba a participar en el procedimiento diseñado por la conselleria de Cultura, también de Més, para adjudicar contratos al jefe de campaña del partido , Jaume Garau. Suyas eran dos de las tres empresas con las que aparentó competencia para hacerse con un contrato de la Orquestra Simfònica (Regio Plus SL y Consultores de Políticas Comunitarias). La tercera firma concurrente era la de Vives: The City Transformation Agency presentó la oferta más elevada, 17.900 euros por un estudio que tampoco tiene que ver con el urbanismo, el contratado para buscar formas de generar audiencia para la Simfònica.

El proyecto se lo quedó el que fuera director de campaña electoral de Més, que presentó dos ofertas ligeramente más bajas que la de Vives, una con cada una de sus empresas: con Regio Consulting propuso hacer el trabajo por 17.800 euros, aunque se lo adjudicó su otra firma, a la que el mismo trabajo le salía 300 euros más barato, 17.500 más IVA.

La estrategia le ha servido a Jaume Garau para conseguir del Govern del Pacto en un año contratos públicos por valor de al menos 154.000 euros. La documentación de estas adjudicaciones ya está en manos de la Fiscalía Anticorrupción, que analiza ahora los detalles de esta forma de vestir los expedientes para aparentar concurrencia y beneficiar directamente al jefe de campaña de Més en las autonómicas de 2015.

También tiene experiencia en estas lides Antoni Vives. En el año 2000, se unió al equipo del entonces conseller de Economia catalán, Artur Mas, y después fue concejal de Barcelona entre 2007 y 2011 (en la oposición), y de 2011 a 2015, cuando se convirtió en el hombre fuerte del alcalde Trias. De esa etapa son algunos de sus problemas con la Justicia, acelerados por la alcaldesa Ada Colau, que trasladó a Fiscalía algunas de las adjudicaciones públicas de Antoni Vives. Aunque la detención del político catalán en febrero se enmarca en el caso 3%, por presuntas ilegalidades cometidas en la concesión de obras públicas, con el objetivo de generar recursos para financiar CDC.

El político del que sospechó Ada Colau sí le valió a Biel Barceló, que justo un año antes de su detención le adjudicó a dedo el análisis del impacto de la ecotasa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

Puestos en libertad los jóvenes de Arran acusados de quemar fotos del Rey

Están acusados de un delito de injurias al Jefe del Estado y se han negado a declarar

El Govern confía en que los partidos del Pacto "analicen" si es posible un acuerdo con el Estado para la Ley de toros a la balear

Elude adoptar una postura ante la advertencia de inconstitucionalidad del Gobierno central y lo...

Eloy Velasco: "La ley permite disolver partidos y empresas por sus delitos"

Eloy Velasco: "La ley permite disolver partidos y empresas por sus delitos"

El juez de la Audiencia Nacional ofrece una charla en Palma organizada por el exfiscal Pedro Horrach

La avispa asiática ya prepara su nido

La avispa asiática ya prepara su nido

Medio Ambiente e investigadores de la UIB asumen que este verano encontrarán nuevas colmenas de...

HomeAway y Airbnb sacan músculo: "Hemos democratizado el turismo"

HomeAway y Airbnb sacan músculo: "Hemos democratizado el turismo"

Una jornada centrada en las plataformas agranda la distancia entre partidarios y detractores del...

Camargo inicia su carrera para liderar Podemos rechazando "guerras intestinas"

Camargo inicia su carrera para liderar Podemos rechazando "guerras intestinas"

La portavoz presenta la plataforma que agrupa a sus apoyos a falta de oficializar su candidatura

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine