La empresa Lipopharma, que presuntamente ha estafado más de 600.000 euros con la venta de un falso medicamento contra el cáncer, y por lo que han sido detenidos dos profesores de la UIB y otros tres implicados, tenía una gran presencia promocional, tanto en los medios como en las redes sociales.

El fármaco Minerval, que se publicitaba con vídeos en Youtube, y por el que se registraron más de una decena de testimonios y denuncias de afectados, ya levantaba sospechas unos tres años atrás.

En noviembre de 2014, Matías Vallés ya había alertado de la dudosa eficacia de este medicamento en su Boulevard.

"Creíamos haberlo visto todo en la ciencia y en la UIB, pero también aquí nos equivocábamos. Dos doctoras han renunciado a su condición de coinventoras de una patente de la cual es titular la Universitat de Balears. En el escrito de rechazo que remitieron a los vicerrectores de Investigación y de Innovación, las científicas plantean serias dudas sobre el proceso seguido para el registro de moléculas lipídicas de presunta aplicación sanitaria, así como sobre el trabajo de laboratorio aportado en la documentación", explicaba el periodista de Diario de Mallorca.