"Tomamos nota de lo que ha pasado". Con esta frase, la presidenta del Govern Francina Armengol, quería pasar página a la profunda crisis que han generado en su Govern los contratos de sus socios de Més a su jefe de campaña, Jaume Garau, por valor de 154.000 euros. No obstante, Armengol no se escondió a la hora de calificar las actuaciones de sus socios llevando a cabo adjudicaciones a dedo. Afirmó que la remodelación del Ejecutivo se ha debido "a razones indeseables". La presidenta del Govern realizó estas manifestaciones ayer, durante su discurso pronunciado en la toma de posesión de la nueva consellera de Cultura y Participación, Fanny Tur.

La jefa del Consolat quería marcar distancias con Més y reprobar las actuaciones de los cargos nacionalistas que adjudicaron contratos a su estratega electoral. Ni que decir tiene que las palabras de Armengol no sentaron nada bien en Més, al considerar que la presidenta no los defendía lo suficiente. Pese a ello, Armengol defendió la "ética y la transparencia" y resaltó la "inmediata asunción de responsabilidades".

Més per Menorca se desvincula

La nueva consellera Tur anunció que el director general de Deportes, Carles Gonyalons, y la dimitida directora general de Política Lingüística, Marta Fuxà, seguirán en el nuevo organigrama de la conselleria. Fuxà dimitió cuando Més per Menorca salió del Govern, al ser un cargo propuesto por la filial menorquina de los nacionalistas. Sin embargo, el portavoz de Més per Menorca, Nel Martí, se desvinculó ayer de este nuevo nombramiento. Afirmó que es una cuestión personal y que ello no significa que vuelvan al Govern. "Nos consultó la consellera Tur y nosotros no queremos vetar a nadie. Es una cuestión personal, lo único que pasa es que Marta Fuxà dejará de estar sujeta al código ético de Més per Menorca", aseguró Martí.

Tur pidió una semana para terminar de completar su equipo, si bien se da por hecho que el que fuera director general de Transparencia, Miquel Gallardo, asumirá la Dirección General de Participación. La nueva titular de Cultura destacó "el mucho trabajo por hacer" y apostó por la continuidad en proyectos importantes, como es el caso de las fundaciones Toni Catany y Miquel Barceló. Se comprometió a escuchar al sector cultural. También aseguró que ha sido propuesta por Més pese a no ser militante.

Entre los presentes cabe destacar una representación del mundo de la cultura, como es el caso de los escritores Biel Mesquida y Antònia Vicens, así como miembros de la Asociación de Memòria Històrica.

Dureza de Podemos y el PP

Podemos, socio de Més y el PSOE, aseguró ayer que no "descartan pedir dimisiones de altos cargos de Més, como el vicepresidente Biel Barceló y el conseller de Medio Ambiente Vicenç Vidal, en función de las explicaciones que den mañana miércoles en su comparecencia en el Parlament. El líder podemita Alberto Jarabo pidió a Més que aplique un mayor control a sus cargos.

Por su parte, la portavoz del PP, Marga Prohens, indicó que "la única remodelación posible pasaba por destituir a Barceló y Vidal". Los populares creen que el Pacto se ha dedicado a "poner tiritas cuando lo que precisaba el Govern era el bisturí".