La fiscalía anticorrupción investiga, dentro de la pieza separada 16 del caso Palma Arena, todos los contratos que el Govern de Jaume Matas otorgó, entre 2005 y 2007, al grupo publicitario Nimbus, que financió irregularmente al Partido Popular en las campañas electorales de 2003 y 2007. Anticorrupción quiere aclarar si Nimbus se benefició de más contratos a dedo del Govern Matas, además de los que ya se conocían y relacionados con el velódromo Palma Arena y los Campeonatos Mundiales de Ciclismo en Pista de 2007.

Las seis empresas

Los fiscales Pedro Horrach y Laura Pellón han reclamado al Govern, a través del juez José Castro, todos los contratos que Vicepresidencia del Govern (el aparato administrativo del president Jaume Matas) e Illesport, la fundación pública que financió el velódromo y los foros organizados por el Instituto Nóos (investigados en otra pieza y ya juzgados), adjudicaron a seis empresas de Nimbus.

Además de Nimbus Publicidad, se investigan las siguientes sociedades limitadas: Romero y Compañía; Promarca; Iberpacific; Desarrollo de Diseño y Comunicación; y Singular.

Las nuevas pesquisas tratan de aclarar si el Govern de Matas facilitó contratos a dedo a Nimbus por agradecimiento a los favores que ésta agencia le hizo en las campañas electorales.

A lo largo de las pesquisas del Palma Arena ha quedado acreditado mediante sentencia que la agencia de publicidad facturó en negro al PP para que éste no sobrepasara los límites legales de gasto electoral, le regaló otros trabajos o le hizo descuentos.

Por estos hechos fue condenado, en octubre del 2015 y previa conformidad, el extesorero del PP balear Fernando Areal a un año y medio de cárcel y 15.000 euros de multa.

Según la sentencia, Nimbus prestó servicios de publicidad electoral al PP entre abril y mayo del 2007 por valor de casi 72.000 euros, que se cobraron con dinero negro. Estos trabajos no se facturaron a la fuerza conservadora para que esta no superara los límites de gasto en la campaña.

El PP sí declaró otros trabajos de Nimbus por cerca de 250.000 euros en esa misma campaña de las municipales y autonómicas.

Cinco imputados

Miguel Romero, el dueño del grupo Nimbus, es un imputado arrepentido que reconoció hace años los trabajos en negro realizados al PP y señaló a Areal como la persona que le hizo esos pagos.

La pieza separada 16 (que se unió hace poco a la 17) versa sobre el fraccionamiento de contratos por el Govern de Jaume Matas para favorecer a Nimbus. Según el juez Castro, esta práctica servía para eludir convocar concursos públicos y estuvo muy extendida en el Govern de Matas.

En esta pieza están imputados Jaume Matas, Miguel Romero, José Luis Ballester, exdirector general de Deportes; Jorge Moisés, exgerente del Palma Arena; y Jane King, exsecretaria general técnica de la conselleria de Vicepresidencia.

De acuerdo con Castro, las empresas del grupo de Miguel Romero recibieron cientos de miles de euros en contratos del Govern fraccionados en expedientes menores de 12.000 euros, lo que hacía ocioso convocar los oportunos concursos públicos.