El caso de los contratos públicos a dedo al estratega electoral de Més suma un nuevo capítulo. Jaume Garau también cobró 2.600 euros de la conselleria de Cultura por una "asistencia técnica" que facturó a título personal con su NIF, al margen de sus dos empresas. Entre otras conclusiones, en esta asesoría particular determinó que había que contratar un diagnóstico sobre el panorama cultural en Balears. Paralelamente el trabajo recayó sobre una de sus dos sociedades, por el que percibió otros 21.538 euros.

Este último pago ya ha sido desvelado estos días, forma parte del grueso de 154.000 euros públicos adjudicados a dos empresas de Garau en menos de un año por parte de instituciones gobernadas por su partido. La novedad estiba en la aparición de esta factura, fechada el 9 de diciembre de 2016 y expedida a nombre de "Jaume Garau Taberner". Ha sido encontrada posteriormente a la destitución de la cúpula de Més en Cultura, por este escándalo.

La factura lleva sello de registro de la Conselleria el "13 de diciembre de 2016". Tan solo un día después, el 14, el ahora destituido director general de Cultura, Jaume Gomila, firma la conformidad de pago del trabajo a Garau.

Son 2.597 euros por el "diseño de un estudio sobre un proceso participativo de los sectores culturales" y "actualización mapa recursos culturales de les Illes Balears". Según consta en el expediente que será remitido a la Fiscalía Anticorrupción, la asesoría consta de tres documentos de 5, 8 y 5 páginas respectivamente. En la esquina superior derecha, todos llevan un logotipo de una bicicleta a motor y el copyright "Jaume Garau".

En uno de estos tres informes, datado el "21 de julio de 2016", el estratega electoral de Més concluye que "se tiene que elaborar un diagnóstico inicial sobre la situación de la cultura", que "debe incluir estos documentos: hábitos de consumo cultural en las Illes Balears, a través de una encuesta", por un lado, y el "Impacto económico de la cultura en las Illes Balears" por otro.

Unos meses más tarde, el 18 de octubre de 2016, la empresa Consultores de Políticas Comunitarias SL, propiedad de Garau, facturó a la Conselleria 21.538 euros por el estudio "Hábitos de consumo cultural e impacto económico de la cultura en las Illes Balears".

Este encargo se suma a otro estudio sobre el público de la Orquestra Simfònica de les Illes Balears, que fue adjudicado a Garau por 21.175 euros, también con el beneplácito del defenestrado director general de Cultura Jaume Gomila.