La presidenta de Baleares, Francina Armengol, ha destacado hoy "la ética, la transparencia y la manera de hacer política" del actual ejecutivo autonómico, con ocasión de la toma de posesión de Fanny Tur como nueva consellera de Cultura, Participación y Deportes.

El acto ha tenido lugar en el Consolat de Mar, donde la presidenta ha afirmado que el Govern "ha tomado nota de lo que ha sucedido", a raíz de los contratos públicos firmados por varias consellerias de Més con el responsable de la pasada campaña electoral del partido nacionalista y de la dimisión de la consellera Ruth Mateu.

"Se han tomado decisiones rápidas e inmediatas, algo que no había sucedido nunca en esta comunidad autónoma", ha subrayado la presidenta del Govern en este acto institucional al que han asistido todos los consellers del ejecutivo balear y el presidente del Parlament, Balti Picornell.

Armengol ha agradecido la "valentía" de la nueva consellera y ha resaltado su compromiso con los ciudadanos de las Islas Baleares.

También ha manifestado que Tur cuenta con una capacidad de gestión pública "demostrada" tras haber sido consellera en el Consell de Ibiza y delegada del Institut Ramon Llull y "entiende completamente la complejidad institucional de nuestras islas".

Además, la presienta ha querido señalar la política "firme" que llevará a cabo la nueva consellera en favor de las víctimas del franquismo a través de la ley de memoria histórica de Baleares.

La presidenta ha aludido también a las cuestiones "no deseables" que han conducido a este cambio de consellera, si bien ha subrayado que se ha actuado con rapidez y "firmeza" y se han asumido responsabilidades políticas a "primer nivel".

En este contexto, Armengol ha querido destacar "el trabajo, la firmeza y la valentía" de la consellera saliente, al tiempo que ha señalado que la política de transparencia se impulsará en esta nueva etapa de manera "transversal".

El nuevo Consell de Govern, ha recordado la presidenta, continuará integrado por más mujeres y hombres y proseguirá con su "exigencia altísima" para cumplir con los objetivos de los Acuerdos por el Cambio firmados por los partidos de izquierda como hoja de ruta de esta legislatura.