Jaume Matas que ya ha sido juzgado en tres ocasiones por otras tantas causas derivadas del caso Palma Arena va a pasar los próximos meses y años muy ocupado sentándose en el banquillo de los acusados de la Audiencia. El expresident del Govern del PP se enfrentará a medio plazo a cinco nuevos juicios por los que la fiscalía anticorrupción reclama para él casi doce años de cárcel.

Matas ha sido condenado por ahora en las tres causas por las que ha sido juzgado: el cohecho impropio pagado por un hotelero en forma de salario regalado a su esposa Maite Areal; sus relaciones con el periodista Antonio Alemany y el caso Nóos.

De momento, la pena más elevada ha sido por Nóos (tres años y ocho meses de cárcel), mientras que por el dinero cobrado por su mujer sin ir a trabajar pagó una multa y por el tráfico de influencias en favor de Alemany pasó nueve meses privado de libertad.

La tenacidad del juez José Castro, que quiere acabar las 28 piezas del Palma Arena y las tres subpiezas del sumario Over antes de jubilarse en diciembre próximo y la laboriosidad de la fiscalía anticorrupción y la acusación particular en nombre del Govern han dado un acelerón sin parangón a este caso, que, salvo en el sumario de Nóos, ha estado prácticamente inactivo en los últimos años.

Este esfuerzo de los investigadores se ha traducido en que cinco casos ya están en la Audiencia pendientes de celebrar los respectivos juicios, aunque, por ahora, solo se ha señalado día para uno de ellos: la pieza separada 8 o la contratación irregular del primer arquitecto del velódromo, Ralf Clemens Schürmann.

Esta causa llegó a la Audiencia a la par que la pieza separada 9, donde se investigó si Matas y su director general de Deportes, Pepote Ballester, delinquieron al contratar a dedo a los dos arquitectos mallorquines que sustituyeron a Schürmann, los hermanos Luis y Jaume García Ruiz.

El fiscal solicita para Matas que sea condenado a dos años de privación de libertad por la pieza 8 y otros dos por la 9. El juicio por el fichaje de Schürmann ha sido señalado para los días 11 a 15 de septiembre.

La pieza separada número tres es una de las más mediáticas del Palma Arena y se le conoce como la Ópera. A pesar de que en la instrucción hubo más de media docena de imputados, incluido el arquitecto e ingeniero valenciano Santiago Calatrava, solamente se sentará en el banquillo Jaume Matas.

La pena más alta

Sobre el también exministro de Medio Ambiente pesan las acusaciones de prevaricación y tráfico de influencias y una petición de condena de un año y medio de cárcel.

La pena más alta que se solicita para Matas (cinco años de cárcel) es por la subpieza 3 de Over, donde se enjuiciará si el expresident del Govern y su conseller de la Función Pública José María Rodríguez beneficiaron al publicista Daniel Mercado con contratos adjudicados a dedo. Mercado hizo las campañas electorales del PP de Balears de 2003 y 2007 y es un acusado arrepentido. Rodríguez afronta una petición de condena similar a la de Matas. La última causa que está pendiente de señalamiento es la pieza separada 14, donde Matas está acusado de prevaricación y fraude y se enfrenta a 1 año y medio de cárcel.