El vicepresidente y conseller de Turismo, Biel Barceló, declaró ayer que la modificación de la Ley de Turismo obedece a la necesidad de adaptarse a los nuevos tiempos. Una realidad, dijo, en la que la demanda de viviendas turísticas es un "fenómeno global" que "puede ayudar a la reactivación económica", siempre que se regule para evitar un descontrol que desemboque en problemas de acceso a la vivienda y en una explotación desaforada de recursos naturales.

"Plaza por plaza"

En este sentido, el proyecto de ley, además de regular el alquiler turístico, establece "por primera vez un techo real de plazas turísticas para frenar un crecimiento ilimitado", según destacó Barceló, quien mencionó que, a partir de ahora, el Govern será más estricto en el cumplimiento del concepto 'plaza por plaza' (una nueva siempre que se amortice otra), frente a las "numerosas exenciones" de la

anterior Ley Delgado. En total, en Balears, existen actualmente 500.000 plazas turísticas, sumando hoteles, agroturismos, viviendas vacacionales y otros tipos de alojamiento. Éste sería el límite, al que habría que sumar las bolsas específicas con que cuentan las diferentes islas y que gestionan sus respectivos Consells insulares: 10.000, en el caso de Eivissa; 43.000, en Mallorca y 6.000, en Menorca.

294 alegaciones

En el periodo de exposición pública, la modificación de la Ley de Turismo de Balears, relativa a la comercialización de estancias turísticas en viviendas, recibió 294 alegaciones, de las que el Govern aceptó 85 íntegramente y otras 112 de forma parcial. La semana que viene el proyecto legislativo será remitido al Parlament, con el objetivo de que, si se hace un "trabajo rápido", pueda estar aprobado antes de este verano, según avanzó el vicepresidente y conseller de Turismo.

La puesta en marcha de las nuevas medidas requerirá de la colaboración institucional, en tanto que las administraciones turísticas comunicarán la inscripción de la vivienda vacacional en el registro a los correspondientes organismos tributarios, municipales, así como al Registro de la Propiedad, para que así quede constancia de la actividad económica que emprende el propietario.