Con pocos cambios respecto a lo ya anunciado, el Consell de Govern aprobó ayer el proyecto de ley que regula el fenómeno de moda en Balears: el alquiler turístico. Una de sus principales novedades es el papel fundamental que se otorga a los consistorios.

Comercialización: Multas al propietario y, también, a las plataformas de anuncios

Entre 20.001 y 40.000 euros. Ésta es la multa que establece el Govern para los propietarios que comercialicen su vivienda turísticamente sin los permisos de la administración competente y sin cumplir estándares de calidad como un contador individual de agua para los pisos en edificios plurifamiliares. La sanción recaerá también en la plataforma comercializadora del anuncio (la más conocida es Airbnb). En estas webs, deberá figurar el número de registro de alta en Turismo de cada vivienda en alquiler, lo que facilitaría la labor inspectora de la administración. En la práctica, no siempre es así. En Barcelona, el consistorio dirigido por Ada Colau ha hecho presiones en este sentido para que Airbnb elimine toda la oferta ilegal de su plataforma, sin éxito hasta el momento.

Edificios: Las comunidades de propietarios tendrán la última palabra

El Ejecutivo autonómico mantiene la disposición según la cual para que pueda haber alquiler turístico en un edificio plurifamiliar deberá tener el apoyo de la mayoría simple de los propietarios. Según explicó Barceló, éste es uno de los puntos del proyecto de ley que más alegaciones había recibido. El conseller informó de que se pidió un informe a especialistas de la UIB en Derecho Civil, que avalaron la medida.

Fecha de aplicación: Esperan una tramitación rápida, pero faltará la zonificación

El Govern quiere que la norma entre en vigor antes del verano y, por eso, la ha tramitado por la vía de urgencia. Sin embargo, un aspecto esencial de la nueva normativa -la zonificación, es decir, la fijación de las áreas donde puede haber alquiler turístico- no podrá aplicarse tan deprisa. Los Consells y el ayuntamiento de Palma (en virtud de la Ley de Capitalidad) tendrán hasta ocho meses a partir de la entrada en vigor de la ley para fijar la zonificación. Hasta que no se haga la delimitación, no se darán de alta nuevas viviendas vacacionales.

Papel municipal: En algunos casos, la opinión de los consistorios será vinculante

Ésta constituye una de las principales novedades del proyecto de ley. Tras la propuesta inicial de zonificación que realicen los Consells, los ayuntamientos tendrán un papel fundamental, porque se encargarán de redactar un informe al respecto. Y, si este informe es más restrictivo que la propuesta inicial de los organismos insulares, primará la opinión de los ayuntamientos y sus conclusiones serán vinculantes, esto es, obligatorias. De esta forma, apuntaron desde el Govern, la administración municipal tendrá en sus manos prohibir total o parcialmente el alquiler turístico.

¿Sin alquiler por días?: La Ley de Arrendamientos Urbanos sigue permitiendo la opción

¿Con la nueva ley se acabará el alquiler vacacional tal y como lo conocemos hoy en día? Hasta en el Govern reconocen que no, mientras no haya una modificación de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), que permite estos tipos de arrendamientos cortos. "Sí, podrán seguir alquilando por días o semanas, pero (con la entrada en vigor de la ley autonómica) no se podrán comercializar turísticamente", explicó Barceló, quien refirió que la modificación legislativa considera como alquiler turístico todas las estancias con una duración inferior al mes. Sobre la escapatoria legal que permite la LAU, que Madrid no piensa modificar, Barceló reconoció que existe, pero también apuntó que, en base a esta ley estatal, si alguien quiere alquilar por días o semanas está obligado a depositar dos meses de fianza.

Inspección: Funcionarios para tramitar expedientes sancionadores

De la inspección se encargará el Govern. Respecto a la dotación de personal extra para realizar esta tarea, de momento sólo generalidades. Habrá, dicen en el Ejecutivo, más plantilla para tramitar expediente sancionadores, además de una mayor investigación en las plataformas digitales de comercialización.