"Los referendos son mecanismos empleados por dictadores y demagogos". Con esta frase, que en su día popularizó Margaret Thatcher, arrancó Juan Tazón una extensa conferencia sobre los efectos nocivos que tendrá el 'Brexit' en el Reino Unido y en el resto de Europa.

Tazón, profesor del Departamento de Filología Anglogermánica y Francesa de la Universidad de Oviedo, fue el ponente principal de una mesa redonda en la que estuvo escoltado por Michael Leahy, director del British Council en Palma; Joan David Janer, profesor de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en la UIB; y Alfredo Martín, vicedecano de la Facultad de Economía y Empresa de la UIB. Moderó la consellera de Hacienda del Govern balear, Catalina Cladera.

Tazón trató de desacreditar las razones que esgrimieron los partidarios de la desconexión europea, y señaló directamente a una parte de los medios de comunicación. "Llegaron a publicar que Bruselas iba a prohibir llevar faldas escocesas, criar 'bulldogs', consumir salchichas curvas, fabricar pan de molde y a los camioneros conducir con gafas de sol", repasó el filólogo ovetense.

El profesor trató de deslegitimar a uno de los grandes defensores del 'Brexit', el exalcalde de Londres Boris Jhonson. "Es un mentiroso probado y confeso. No ha tenido escrúpulos en admitir sus mentiras porque, según dijo, "todo lo que escribía surtía el efecto explosivo en el Partido Conservador y eso me daba una extraña sensación de poder".

La inmigración fue uno de los grandes caballos de batalla de los que hicieron campaña en favor del 'Brexit', que explotaron la desconfianza de muchos británicos hacia el extranjero. "¿Qué dicen los datos? Que en Reino Unido hay un 11,3 por ciento de inmigrantes. Una cifra respetable, pero muy inferior a las de economías potentes como Canadá, Australia o Suiza. Además, es sabido que la llegada de extranjeros es imprescindible para combatir el envejecimiento y provechosa para las finanzas públicas, que por ejemplo sirven para pagar las pensiones", indicó Tazón.

"Discurso vehemente"

Esta reflexión le sirvió para lanzar una queja: "El discurso a favor del 'Brexit' fue vehemente, contundente, y prevaleció sobre las cifras frías. Faltó conectar emocionalmente con la gente".

Tazón admitió que el resultado del referéndum y la activación de la desconexión el día 29 generará para el Reino Unido unas "consecuencias que cuesta mucho anticipar". De momento, repasó la lista de algunos de los organismos europeos que tendrán que abandonar suelo británico: "la Agencia Europea de Medicamentos, la Corte europea de auditores, la Agencia de protección de datos y la Oficina europea de estadística, entre otros".

A modo de conclusión, el profesor aventuró que "el Reino Unido afronta una realidad poco halagüeña, con una fractura social, política, y mucha incertidumbre desde el punto de vista económico". Asimismo, reclamó responsabilidad a los implicados en una y otra orilla. "Estamos en la encrucijada, ante un reto que exigirá una toma de decisiones graves que se deben afrontar con rigor y no con miras cortas. ¿Se conseguirá?", se preguntó Tazón.