La cúpula de Més, reunida desde este mediodía hasta pasadas las cinco de la tarde en su sede de Isidor Antillón, se planta y se niega a que la conselleria de Transparencia y Cultura se disuelva y sus funciones sean repartidas entre otros departamentos. "Estamos por los Acuerdos del Cambio", ha manifestado Bel Busquets, presidenta del partido. "La conselleria corresponde a Més y así debe seguir siendo", ha dicho.

Por su parte, el PSOE ha lanzado un ultimátum a la formación nacionalista para que acepte una remodelación de Govern aunque sea perdiendo cuota de poder. Fuentes de los socialistas consideran que esta es la mejor opción por el cariz que están tomando los acontecimientos y la intervención de la fiscalía Anticorrupción.

La Policía recaba información

Esta mañana agentes de la Policía Nacional se han personado en las conselleries de Turismo y Cultura, dirigidas por el partido ecosoberanista, para recabar los expedientes de contratación a Garau. Mientras, la cúpula de Més se reúne de urgencia en este momento en su sede de la calle Isidor Antillón de Palma, después de las nuevas revelaciones sobre el caso Garau publicadas por este diario, para acordar una inminente remodelación del Govern.

El vicepresidente del Govern, Biel Barceló, ha explicado a Diario de Mallorca que la Policía Judicial se ha personado en la conselleria de Turismo que él lidera y se han llevado copia de dos expedientes: el relativo al "Servicio de consultoría para el diagnóstico del tejido empresarial de las Illes Balears y evaluación de las políticas llevadas a cabo para promover la economía del conocimiento", que le costó al erario público cerca de 56.000 euros; y otro sobre el barómetro de la agencia turística. Ambos informes por realizados por las empresas de Jaume Garau. Después, los agentes se han desplazado hasta la conselleria de Cultura, según explica Barceló, para recabar todos los expedientes adjudicados a Garau. Una información que ha confirmado el Govern a través de una nota de prensa en la que, además, reitera su compromiso de colaborar con la justicia.

La Policía Judicial, a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, recaba en conselleries dirigidas por Més todos los expedientes relacionados con los contratos adjudicados al jefe de campaña del partido, Jaume Garau, y que, como ha publicado Diario de Mallorca, superarían los 150.000 euros. Los fiscales Juan Carrau y Ana Lamas abrieron diligencias informativas el pasado 31 de marzo por si fueran constitutivos de delito.

Mientras, los altos cargos del partido nacionalista en el Govern y en el Consell de Mallorca han suspendido sus agendas y se han citado en el local, en un gabinete de crisis. Sobre la mesa estaba una inminente remodelación del Govern. El vicepresidente Barceló, el diputado Toni Reus y Joana Aina Campomar, miembro de la Mesa del Parlament, han llegado a la sede después de reunirse con la presidenta del Govern, Francina Armengol, en el Consolat de Mar, para tratar la crisis de gobierno.

En medio de un ambiente de tensión y nerviosismo, han llegado a la sede de Més alcaldes y cargos del partido como Miquel Ensenyat, Vicenç Vidal , Margalida Capellà y Fina Santiago.

Según ha publicado este diario, la conselleria de Transparencia y Cultura, a través del Institut de la Llengua y la Cultura de Balears (Illenc), también contrató a dedo a la jefa de campaña del candidato a Cort por Més, Antoni Noguera. Maria del Mar Saurina es además responsable de proyectos de Regioplus, la consultoría del estratega electoral de Més Jaume Garau, beneficiado con 154.000 euros públicos en un año mediante contratos sin concurso en las áreas de Més. Saurina constituyó una empresa de nuevo cuyo y 20 días después ya recibió un contrato.