El portavoz de Més, David Abril, admitió ayer que el Govern podría realizar una profunda remodelación aprovechando la crisis de los contratos con el estratega de Més, Jaume Garau, y tras el cese de la consellera Ruth Mateu. En este aspecto coincidió plenamente con Francina Armengol, que aboga por la reestructuración.

Sin embargo, Més y PSIB-PSOE están del todo alejados en la forma de reestructurar el Govern. Abril también dejó claro ayer, tras la junta de portavoces del Parlament, que la conselleria de Transparencia y Cultura "es intocable" para ellos y quieren seguir gestionándola.

En este sentido, David Abril apuntó que hay que aprovechar para realizar los cambios que hagan falta, "no solo en el área de Transparencia, sino en todo el Ejecutivo". Los motivos por los que no quieren renunciar a esta Conselleria también fueron claros: "Se estaría dando un mal mensaje y se estaría convirtiendo en un fracaso la transparencia de este Govern", aseguró.

Sin embargo, en el PSIB quieren que la Conselleria desaparezca y se repartan las áreas en los diferentes departamentos. Las posturas siguen muy encontradas en el Pacto y fuentes socialistas no ven con buenos ojos que Transparencia la siga gestionando Més tras lo ocurrido con los contratos con Jaume Garau.

Biel Barceló y su cargo

Por otra parte, el vicepresidente del Govern y líder de Més, Biel Barceló, habló el martes de su situaicón y no descartó poner su cargo a disposición del Govern y del partido si se abre una investigación. Barceló realizó estas declaraciones en la Ser y se pronunció en estos términos sabiendo que la Fiscalía Anticorrupción ya ha abierto diligencias para investigar los contratos de su partido con su estratega electoral. Colaboradores del vicepresidente indicaron que Barceló lo que quiso decir es que la puesta del cargo a disposición del partido y del Govern se haría efectiva siempre y cuando se abrieran diligencias judiciales por alguna cuestión relacionada con su departamento de Turismo e Innovación. David Abril también se refirió a esta cuestión y recordó que "si hay cargos imputados, evidentemente deberán dimitir".

Por su parte, la portavoz parlamentaria de Podemos, Laura Camargo, pidió ayer a la presidenta del Govern, Francina Armengol, que se les informe y les tengan en cuenta para la remodelación y defendió que la conselleria de Transparencia se mantenga. "Esperamos que en las próximas horas o días se nos informe cómo quedarían estas Conselleries. Exigimos contundencia y aceptamos que se haga con garantías todo el proceso", apuntó Camargo.

La portavoz podemita también recordó que su formación le parece bien las responsabilidades que se han asumido en esta crisis, no obstante, indicó que en función del resultado de las investigaciones, tanto judiciales como internas del Govern, actuarán.

El portavoz de El Pi, Jaume Font, aseguró que tras escuchar las declaraciones de Abril "podemos comprobar como este Govern está sumido en una crisis monumental y las peleas internas no les deja concentrar en los temas que importan a la ciudadanía, como reclamar una mejor financiación".

Juan Manuel Lafuente, portavoz del PP, aseguró que "la situación del Govern es muy mala y por ello, el próximo martes en el pleno del Parlament volveremos a insistir sobre la trama de los contratos de Més".