El descenso en la rentabilidad que las inversiones inmobiliarias registran en Madrid y Barcelona, y los apreciables beneficios que se pueden obtener en Palma explican el enorme interés que muchos inversores tienen por implantarse en la capital de las islas, y con carácter general en el conjunto de Balears, según destacó ayer la directora de la consultora CBRE en el archipiélago, Tonia Vera. Este atractivo se pone en evidencia en la fuerte demanda existente para hacerse con un hotel de las islas o por contar con un local comercial en los principales ejes de Palma, pero también en el creciente interés por los inmuebles de oficinas, según el informe presentado ayer por la citada firma. Otro dato a tener en cuenta: Balears es la tercera autonomía en la que más se ha incrementado el precio de la vivienda durante el pasado año, solo superada por Madrid y Cataluña.

Dos son los campos en los que el interés de la demanda supera con creces la oferta existente en el mercado, como son el de los locales comerciales y el de la planta hotelera, con una subida de los alquileres en los primeros del 4% durante el pasado año, que se suma al 11% de 2015, según el informe de CBRE, tal y como adelantó el pasado lunes Diario de Mallorca. El Born sigue siendo la 'milla de otro' de la isla, con rentas que alcanzan los 175 euros por metro cuadrado.

Pero los excelentes resultados de las últimas temporadas turísticas y las buenas perspectivas del sector han "disparado" el interés de las cadenas hoteleras en retomar la apertura de nuevos establecimientos y en ampliar y renovar los ya existentes, lo que durante el pasado año dio pie a un incremento de las plazas de alojamiento en las islas del 2,1%.

96.000 euros por habitación

La tesis de CBRE es que este interés se va a mantener durante los próximos meses, y en este sentido se recuerda que durante este año y el próximo se espera la inauguración de más de 15 nuevos establecimientos, de los que destaca la apertura de varios hoteles boutique en los cascos urbanos de Palma y Eivissa. En este sentido, se señala el creciente atractivo que Palma está mostrando como destino turístico.

Otro dato: durante el pasado año esta consultora ha tenido constancia de 22 transacciones hoteleras, la mayoría en Mallorca, con precios que han alcanzado los 96.250 euros por habitación, como en el caso del Mar-Bell del Port de Sóller, o los 80.000 en el Bahía Cala Ratjada La mayor parte de estas operaciones se han concentrado en los establecimientos de tres y cuatro estrellas, con un 62% y un 24% de los hoteles vendidos respectivamente, y los puntos que más interés despiertan son Palma y Calvià.

El aumento de la demanda alcanza también al mercado residencial, impulsada por el elevado número de compradores internacionales (cuyo ritmo de adquisiciones en el archipiélago se ha elevado un 28% durante el pasado año). El total de viviendas vendidas durante 2016 ha crecido a un ritmo del 8%.

Ese impulso en las transacciones ha ido acompañado de una subida en el precio de la vivienda de las islas de algo más de un 5%, el tercero más alto del país, situándose en 1.875 euros por metro cuadrado. Estos valores son especialmente notables en el centro de Palma, donde esa media crece hasta los 6.690 euros, y en la zona de Poniente (Calvià o Andratx) con 3.105 euros por metro cuadrado. En cualquier caso, Tonia Vera opinó que el alquiler vacacional no está teniendo una gran influencia en esta evolución.

Desde CBRE se señala que la oferta de vivienda nueva muestra también un ligero repunte durante los dos últimos años, y en el caso de Palma se cifran en 210 las nuevas residencias terminadas durante el pasado año.

Otro segmento que muestra una apreciable reactivación es el de las oficinas, con un alza en la demanda, aunque los precios no han mostrado importantes variaciones. El producto más buscado ha sido el de instalaciones situadas en el centro de Palma con superficies que oscilen entre los 150 y los 300 metros cuadrados.

Aunque las empresas y profesionales que buscan oficinas en Mallorca, y más concretamente en Palma, están mostrando un apreciable repunte, en este caso los precios muestran todavía una apreciable estabilidad, y se pagan alquileres de 11 euros por metro cuadrado en las calles más emblemáticas de la ciudad. En el caso de las Avenidas, las rentas se mueven entre los 8 y los 10 euros el metro cuadrado, mientras que en los polígonos del entrono de la capital esos desembolsos oscilan entre los 7 y los 8 euros, aunque se puede bajar hasta los 4 cuando el edificio es antiguo o está en vías de segunda linea.

Si se trata de dependencias en venta, los precios de las oficinas se mueven entre los 1.400 y los 1.800 euros el metro cuadrado, siendo más reducidos en los polígonos y más elevados en el centro de la ciudad.

Inmuebles industriales

El crecimiento de la economía balear también está favoreciendo el incremento en la demanda de los inmuebles industriarles, lo que supone que la totalidad del mercado inmobiliario está mostrando un impulso al alza en el archipiélago.

En este campo, el alquiler sigue siendo la opción más demandada en detrimento de la adquisición de estas instalaciones. Un aspecto subrayado por CBRE es el creciente interés existente por hacerse con suelo en las proximidades del aeropuerto de Son Sant Joan, especialmente por parte de empresas de relacionadas con el alquiler de vehículos. También las empresas de contrucción y los operadores comerciales demandan estos terrenos.

Por polígonos, los precios más elevados se pagan en los de Son Castelló y Ca'n Valero, con la adquisición de naves por valores que oscilan entre los 600 y los 1.000 euros por metro cuadrado, seguidos del de Son Rossinyol, con 600 a 900 euros por metro. Este ranking se da también en los alquileres.