La conselleria de Transparencia y Cultura, a través del Institut de la Llengua i la Cultura de Balears (Illenc), también contrató a dedo a una estratega de campaña del candidato a Cort por Més, Antoni Noguera. Maria del Mar Saurina es además responsable de proyectos de Regioplus, la consultoría del estratega electoral de Més Jaume Garau, beneficiado con 154.000 euros públicos en un año mediante contratos sin concurso en áreas de Més.

Lo llamativo del caso es que Saurina constituyó una empresa de nuevo cuño el día 3 de enero de este año y solo 20 días después, el 23 de enero de 2017, ya recibió un contrato a dedo procedente de Illenc por valor de 20.449 euros. En concreto, se trata de Far Gabinet d'Estudis, creada por Maria del Mar Saurina como sociedad unipersonal y donde ella figura como administradora única. El objeto social de la entidad es el diseño y realización de estudios de investigación social, gestión de subvenciones y programas europeos, así como gestión y diseño de programas ambientales, creativos y culturales.

En su perfil de Linkedin y en el de Facebook ella misma relata que es la responsable de proyectos de Regioplus Consulting, la empresa de Jaume Garau que también ha sido beneficiada con diversos contratos de las conselleries de Transparencia, Turismo y Medio Ambiente, todas ellas gestionadas por Més.

Plan de Cultura de Balears

El contrato que recibió la empresa de la estratega de campaña de Antoni Noguera a los pocos días de constituirse tenía como finalidad organizar un proceso participativo para poner en marcha el "Pla de Cultura de les Illes Balears." El objetivo era que los diferentes estamentos del sector cultural participaran en el diseño de este plan cultural. Far Gabinet d'Estudis, mercantil unipersonal de Saurina, todavía está realizando el trabajo, ya que tiene de plazo para entregar la organización, el estudio y sus conclusiones hasta el 30 de junio de este año. Por ello, cobrará 16.900 euros, que con los 3.549 de IVA suman los 20.449 euros totales del contrato.

El teniente de alcalde de Palma y futuro alcalde en pocos meses, Antoni Noguera, publicaba una foto en su perfil de Facebook con Saurina. En la imagen, tomada el 26 de abril de 2015, casi en plena campaña electoral, Noguera añadía el siguiente comentario: "Con M. Mar Saurina Bonet, la mejor jefa de campaña de Palma". Fuentes de Més confirman que Saurina participó activamente en la campaña como colaboradora de Garau y se encargó de forma más específica de la de Palma, siendo la estratega del futuro alcalde econacionalista.

Además de ello, en el perfil de Facebook de Saurina aparece en varias fotos de viajes junto al actual director general de Transparencia, Miquel Gallardo, que ha quedado muy cuestionado tras ocultar los contratos a dedo a Garau de su Conselleria.