El texto para firmar un pacto educativo salió adelante en el Consell Escolar (CEIB) con el aval de casi todos sus miembros: 33 votos a favor, una abstención y nueve votos en contra. ¿Quién votó en contra? STEI-i, CCOO, UGT y UOB. Sumando todos sus delegados, representan la mayoría sindical y critican que el texto va en contra de normas vigentes, condiciones sociolaborales y derechos del profesorado.

Así lo denunciaron ayer estos sindicatos, lamentando "la pérdida de consenso" en el seno del CEIB, las prisas y que no se tuvieran en cuenta las aportaciones que hicieron tras trabajar el texto inicial en una comisión creada específicamente para ello. Sí apoyaron el documento los sindicatos ANPE, USO, FSIE y Alternativa, que matizó que no estaba de acuerdo con varios puntos pero lo secundaba por seguir las pautas de la Assemblea de Docents.

Entre los detractores, se criticó entre otras cosas que el texto no haga mención al Decret de Mínims (la obligatoriedad de que los centros reserven el 50% del horario lectivo al catalán cuando hagan su proyecto lingüístico). También se pronunciaron en contra del hecho de que a su entender el documento deje "la puerta abierta" a que los directores puedan elegir a profesores interinos para conformar sus plantillas mediante la libre designación.

Desde Illes per un Pacte, plataforma que empezó a trabajar el contenido del pacto hace tres años, se celebró que el CEIB aprobara el documento por "abrumadora mayoría" y valoró que "ha mejorado gracias a la participación de todos" y que queda probado que contiene "la voluntad mayoritaria de la comunidad educativa".

La entidad se marca como objetivo "trabajar para conseguir que las entidades que por una razón u otra no han visto reflejadas sus inquietudes puedan adherirse en un futuro".