Uno de cada tres menores de Balears están en riesgo de pobreza y exclusión social: en total, 69.178 niños y jóvenes. Esta proporción de menores en riesgo (34%) corresponde a 2015 (último dato disponible) y supone un repunte de cuatro puntos porcentuales respecto a 2014.

Dentro de este grupo, se incluye ese 41% de familias que no pueden afrontar gastos imprevistos; el 31% que viven en hogares con rentas por debajo del 60% de la media autonómica o el 8% que directamente sufre privación material severa (no poder pagar el alquiler o la hipoteca; calentar la vivienda; comer carne o pescado tres veces por semana; comprar un coche...).

Así lo ha expuesto esta mañana UNICEF en la presentación del informe 'La infancia en las Illes Balears'. Javier Martos, presidente ejecutivo de la organización en España, ha recordado que los niños fue el colectivo "más afectado por la crisis" algo que no cree casual: "Los niños no votan". Martos ha señalado que la protección de la infancia debería ser una prioridad política: "Hace falta una visión de la niñez".

El objetivo que marca UNICEF es reducir el porcentaje de niños en riesgo de pobreza un 27% en los tres próximos años y que en 2020 la cifra de menores en riesgo no supere los 38.505. En 2030 el objetivo es reducir ese dato a 20.044 niños.