La noche mallorquina se queda, por el momento, sin dos de sus principales referentes de ocio, propiedad del emporio Cursach. El ayuntamiento de Calvià ordenó ayer el cierre de BCM -la macrodiscoteca de Magaluf- hasta que no se subsanen las irregularidades detectadas en algunas de sus instalaciones. Y, también ayer, Cort ratificó la medida cautelar de la semana pasada sobre Tito's y confirmó el cierre hasta que se estudien las alegaciones presentadas por el Grupo Cursach.

La "clausura total" del establecimiento de Magaluf generó un gran impacto en la isla, al tratarse de un establecimiento emblemático. Se trata de la discoteca más grande de Mallorca, con capacidad para 4.000 personas, frecuentada por dj's de renombre internacional dj'sy elegida por publicaciones especializadas entre las mejores del mundo."Graves irregularidades"

El Consistorio justificó su decisión por las "graves irregularidades" detectadas, tal y como resaltaron fuentes municipales. Estas anomalías se refieren a la existencia de unas torres de refrigeración que datan de los inicios de la macrodiscoteca y que, al parecer, no han contado nunca con los correspondientes permisos municipales.

La propiedad, sin embargo, omitió estas carencias en uno de los últimos expedientes de obras a raíz de los cuales se tramitó una licencia de primera ocupación que ahora se revoca, según informó la administración municipal dirigida por el alcalde Alfonso Rodríguez Badal.

La actuación municipal se enmarca en el proceso de revisión de oficio de la licencia de apertura y funcionamiento que se concedió en sus inicios. Las circunstancias en que se concedió esa licencia se analizan también en sede judicial.

En el auto por el que el juez Manuel Penalva envió a Cursach a prisión, ya recogía varias declaraciones de altos cargos municipales de Calvià cuestionando la legalidad de estos permisos.

Revisión de oficio

"No debió concederse la licencia definitiva (...). No se cumplían las condiciones legales para otorgar la licencia definitiva de apertura", concluyó un informe realizado el año pasado por la jefa de servicio del área de Comercio de Calvià, que pedía que se revisase de oficio la autorización, lo que a continuación hizo el Ayuntamiento.

En el marco de esta revisión el Consistorio decretó ayer la clausura total. "No podrá abrir sus puertas hasta que no se subsanen las irregularidades que se han detectado (...). El Ayuntamiento actúa y actuará con contundencia ante cualquier indicio de posibles irregularidades", sostuvo la administración.Alegaciones de Tito's

El anuncio referente a BCM coincidió con el de la ratificación de la clausura de Tito's. La semana pasada, Cort ya decretó el cierre del establecimiento del Paseo Marítimo por las deficiencias detectadas en la instalación y por fallos en las medidas de seguridad.

La medida se adoptó el pasado viernes y, desde entonces, la empresa ha presentado toda una serie de alegaciones; unos argumentos que están estudiando actualmente en Cort.

Mientras tanto, a la espera del análisis de todas esta información, el Ayuntamiento decidió el cierre y anunció que dará una respuesta a las alegaciones "lo más pronto posible". También avanzó que "se realizará una nueva inspección para confirmar que se han resuelto las deficiencias".

La fecha de su inauguración estaba prevista para el pasado sábado. La dirección de la discoteca había anunciado una gran fiesta para celebrar el inicio de la temporada.