El vicepresidente del Govern, Biel Barceló, ha negado hoy en el Parlament que haya habido "ninguna instrucción" para conceder contratos a las empresas del director de la campaña electoral de Més, Jaume Garau y ha afirmado: "Este conseller que les habla, Biel Barceló, no ha tocado nunca un euro público".

Barceló ha realizado dicha afirmación en respuesta a una pregunta del diputado popular Antonio Gómez, durante el turno de control al Govern en el pleno del Parlament, quien ha acusado al ejecutivo autonómico de haber "dado instrucciones para pagar con dinero público la campaña electoral de Més".

Ante la pregunta de si considera ético adjudicar contratos a dedo a su director de campaña electoral, Barceló ha respondido que "el Govern hace contratos justificados, que responden a necesidades reales, los trabajos que se encomiendan se hacen y hay resultados tangibles que servirán para orientar las políticas públicas para beneficiar el interés general".

El vicepresidente y conseller de Innovación, Desarrollo y Turismo ha admitido sobre dichas contrataciones por unos 150.000 euros a empresas de Garau que "de algunas de estas adjudicaciones se infieren errores", razón por la que dimitió el viernes pasado la consellera de Transparencia, Cultura y Deportes, Ruth Mateu.

"Por este error hemos pedido disculpas y se han asumido responsabilidades políticas que correspondían", ha defendido Barceló. "Ante las dudas provocadas por las contrataciones hemos reaccionado con contundencia, rapidez y ejemplaridad", ha insistido.

El vicepresidente ha detallado las medidas adoptadas por el Govern, que ha encargado una auditoría interna y ha publicado los resultados de los estudios contratados en las páginas web. Además la comisión de ética está analizando los contratos y él ha solicitado su comparecencia urgente ante el Parlament.

El diputado del PP balear Antonio Gómez le ha reprochado a Barceló que no pasará a la historia "por ser un político valiente" y ha cuestionado que el Govern se ha "cargado" al eslabón más débil del ejecutivo.

"Usted, amigo y contratante al que han regado con dinero público por hacerle la campaña electoral, no puede seguir un minuto más en el cargo", ha reclamado Gómez, quien también ha acusado al conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal de no estar a la altura del cargo y de ser un "aficionado a las cooperativas de facturación para regar con dinero público a los amigos".

"Son muy aficionados y muy atrevidos al acusar y exigir responsabilidades a los demás pero muy cobardes a la hora de aplicarse la misma medicina", ha dicho Gómez.

Barceló ha asegurado que los partidos del Govern actúan de manera distinta al PP, como demuestra su solicitud de comparecencia urgente ante el Parlament, que a comparado con la reclamada al grupo popular tras un informe de la Sindicatura de Cuentas sobre irregularidades en las subvenciones electorales al PP por la que "nadie quiere comparecer".

"Ha habido dimisiones muy dolorosa y ustedes tienen un diputado investigado por corrupción que sigue sentado aquí", ha dicho Barceló.

"Este conseller que les habla, Biel Barceló, no ha tocado nunca un euro público. Nunca ha derrochado ningún fondo público", ha asegurado Barceló, quien ha preguntado a Gómez si él pude decir lo mismo cuando "tuvieron que sacar sus cosas personales, su piano, de una finca pública" cuando dejó el cargo público que ocupó.