La fiscalía Anticorrupción ha abierto diligencias informativas por los contratos a dedo de Més contratos a dedoMésa su jefe de campaña, Jaume Garau. Así lo acaban de confirmar a este diario fuestes de la fiscalía, que han añadido que que Juan Carrau y Ana Lamas se ocuparán de la investigación de las adjudicaciones que desveladas por Diario de Mallorca

Los fiscales Carrau y Lamas, encargados del caso, investigarán los seis contratos públicos adjudicados a dedo (sin concurso público) a las dos empresas del director de campaña electoral de la formación nacionalista.

Las diligencias del Ministerio Público se pusieron en marcha de oficio el pasado 31 de marzo, “en atención a las noticias que aparecían en los medios de comunicación, unas dilegencias de investigación penal para el esclarecimiento de los hechos realativos a los contratos celebrados, al parecer, entre la administración pública y Jaime Garau y empresas de su entorno, por si fueran constitutivos de delito”, escribe el fiscal jefe Bartomeu Barceló, en el escrito en el que atribuye la investigación a la sección de Anticorrupción de la fiscalía.

El montante de las adjudicaciones asciende a 154.000 euros. Dos de las contrataciones fueron hechas por la vicepresidencia del Govern, en manos de Biel Barceló; otras dos por las conselleria de Transparencia y Cultura, Ruth Mateu, que fue destituida el viernes por el Govern por este mismo caso; una por parte de Medio Ambiente, que gestiona Vicenç Vidal, y otra por Urbanismo de Cort, a cuyo frente está Antoni Noguera.

Todas las contrataciones, según desveló este diario, se realizaron por la fórmula del contrato menor, que permite a la administración encargar a la empresa que desee, de forma directa, trabajos cuyo importe no rebase los 18.000 euros.

Los trabajos que analizará la fiscalía versan son un estudio sobre el tejido empresarial de Baleares, un barómetro de satisfacción turística, un informe sobre el impacto de las actividades culturales, un estudio sobre el público de la Orquesta Sinfónica y un estudio sobre la realización del plan de desarrollo rural.