El Parlament balear vivirá mañana una jornada que estará protagonizada por la crisis del Govern tras la dimisión el viernes de la consellera de Transparencia, Ruth Mateu, a raíz de los contratos firmados por tres conselleries de Més con el jefe de campaña en las pasadas elecciones autonómicas, Jaume Garau. Los partidos tienen la posibilidad hasta las 11 de la mañana de hoy de cambiar sus preguntas a la presidenta del Govern, Francina Armengol.

La Mesa de la cámara suele aceptar el cambio de preguntas de control al ejecutivo por una cuestión de actualidad política, como es el caso. De hecho el PP ya ha anunciado el cambio de su cuestión a la presidenta. La portavoz de los populares, Marga Prohens, preguntará finalmente a Armengol si considera que el vicepresidente del ejecutivo, Biel Barceló, "cumple" con el Código Ético que ha aprobado el propio Govern.

Cuestión de confianza

El portavoz de Ciudadanos en Baleares y diputado autonómico, Xavier Pericay, ya ha pedido a la presidenta que se someta a una cuestión de confianza en el Parlament después de que los partidos que apoyan directamente la gestión del Govern -PSIB, Més per Mallorca y Gent per Formentera- sumen 21 diputados tras la salida de Més per Menorca del ejecutivo. La mayoría absoluta se sitúa en los 30 representantes.

De todos modos, el Govern continuará contando con el apoyo externo en la cámara de los 3 representantes de Més per Menorca y los 8 Podemos, en total 11. Otras preguntas del pleno se refieren a la moratoria de hoteles urbanos y los Servicios Ferroviarios.