Fernando Rivera: "En estos momentos asisto a 28 transexuales menores de 18 años y a 11 adultos"

"Mi paciente más joven tenía 4 años y 11 meses cuando entró en la consulta"

04.04.2017 | 01:10
Fernando Rivera: "En estos momentos asisto a 28 transexuales menores de 18 años y a 11 adultos"

Psicólogo clínico responsable de la Unidad de Identidad de Género (UDIG) de Son Espases, Fernando Rivera sostiene, categórico, que las personas transexuales lo son por derecho propio y por tanto aboga por que su unidad quede al margen de la Unidad de Salud Mental de Son Espases. "Ya no es necesario un informe de disforia de género, hemos superado esa etapa, la transexualidad no es ninguna enfermedad", recuerda.

-¿Cuál es la función de su unidad?
-La de orientar, asesorar e informar a las personas trans que voluntariamente quieran o necesiten ser orientados. También realizo intervenciones terapéuticas con las personas y las familias con dificultades de aceptación y adaptación.

-Antes se les exigía un informe de disforia de género y una prueba de vida?
-El primero ya no es necesario, hemos superado esa etapa, las personas trans lo son por derecho propio. Por eso me gustaría que desvinculases mi unidad de la de Salud Mental de Son Espases, es un dispositivo al margen de ella y para ayudar a estas personas.

-¿Y con respecto a la prueba de vida?
-Era una garantía que exigían los profesionales de la Salud antes de iniciar cualquier intervención hormonal o quirúrgica y que obligaba a estas personas a acreditar que podían vivir un mínimo de seis meses de una manera acorde con el sexo sentido. Vestirse y vivir como hombre o mujer, lo que era una barbaridad porque hay circunstancias sociales, laborales o familiares que lo pueden impedir y muchos trans no podían cumplir este requisito.

-¿A cuántas personas trans está asesorando en estos momentos?
-A 28 infanto-juveniles con edades comprendidas entre los 5 y los 18 años de los que 14 son chicos trans (nacieron biológicamente chicas) y las otras 14 son chicas. Y a 11 adultos, cinco mujeres trans y seis hombres.

-¿Y cuál es su paciente más joven?
-Cuando entró por la puerta de mi consulta tenía 4 años y 11 meses. Hay algunas personas que manifiestan su identidad de género en edades muy tempranas. Pero hay de todo. Hoy mismo (el martes pasado) he atendido un primer caso con 22 años. Soy de la opinión que cuanto antes se manifiesten, mejor. Así podremos ayudarles más satisfactoriamente en el desarrollo de su identidad sentida y expresada. Mi función es acompañar, que no diagnosticar, en el proceso del desarrollo de la persona en su identidad. ¿Por qué les acompaño? Porque todavía vivimos en una sociedad patriarcal que no ha asumido estos cambios.

-¿Qué les aconseja a las personas que quieren someterse a un cambio de sexo?
-No les aconsejo nada. Si una persona quiere una intervención quirúrgica, hablamos de los pros y los contras, pero la decisión es siempre suya. Sí te diré que en el caso de las mujeres trans, la mayoría quiere hacerse una vaginoplastia. Y yo opino que esto es el producto de vivir en una sociedad machista, en un sistema social que valora los atributos sexuales.

-Personas trans me han referido malos tratos al ser atendidos en algún recurso asistencial. ¿Qué se está haciendo mal en el Servei de Salut?
-Desgraciadamente todavía hay muchos profesionales a los que falta sensibilidad para tratar a un paciente trans. Todavía hay muchos prejuicios basados en estereotipos de género entre los profesionales de la salud.

-¿Cómo se debe actuar con ellos?
-En primer lugar, llamarles por el nombre deseado y no registrado, aceptar plena e incondicionalmente la identidad de género de la persona que tienes delante. En definitiva, ayudarles a entender y a definir su verdadera identidad.

-¿Y qué se hace mal?
-He visto muchas cosas. Escribir la historia médica como si se tratara de una mujer cuando está hablando de un hombre trans, establecer diagnósticos que no proceden o realizar exploraciones físicas innecesarias y en muchos casos humillantes.

-¿Se puede justificar esta forma de actuar?
-Los profesionales sanitarios, sobre todo en los casos en que los niños o niñas son muy pequeños, albergan dudas. Y lo que hay que hacer es facilitarles las cosas para que muestren su verdadera identidad de género con libertad.

-¿Cómo se va a trabajar para erradicar este trato denigrante?
-Dentro de poco vamos a realizar un programa de formación en materia de identidad de género para profesionales de medicina de familia, pediatría y enfermería de Atención Primaria, la puerta de entrada al sistema sanitario de este colectivo, sobre todo de los trans más jóvenes. Un programa de formación que en realidad será un programa de sensibilización para estos profesionales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

El PSIB da libertad a Antich en la votación del 155: "Sabe lo que tiene que hacer"

Més y Podemos creen que el senador debería votar en contra de la medida prevista por el Gobierno

Homes per la Igualtat pide "no mirar hacia otro lado con la violencia machista"

Homes per la Igualtat pide "no mirar hacia otro lado con la violencia machista"

La entidad denuncia esta lacha que "convive con nosotros con amenazas diarias y la mayoría...

El tiempo en Mallorca: Las temperaturas subirán de nuevo esta semana

El tiempo en Mallorca: Las temperaturas subirán de nuevo esta semana

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé que estarán entre 4 y 11 grados centígrados más...

El tiempo en Mallorca: Las temperaturas subirán de nuevo esta semana

El tiempo en Mallorca: Las temperaturas subirán de nuevo esta semana

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), prevé que estarán entre 4 y 11 grados centígrados más...

Un juez: "La comunión no perjudica al niño"

Un juez: "La comunión no perjudica al niño"

Una madre consigue que la Justicia la respalde en su decisión de que su hijo inicie los cursillos...

Esclavos en la isla de la opulencia

Está claro que la prosperidad que refleja la macroeconomía no llega a todo el mundo. Los bancos y...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine