Un testigo culpa a Cursach de la pérdida de tres millones de euros

El empresario denuncia que tuvo que cerrar la discoteca Pachá de Calvià por el acoso constante de la Policía Local

01.04.2017 | 01:45
La discoteca Pachá de Calvià solo funcionó durante tres años.

Un empresario del sector del ocio nocturno acusó ayer ante el juez a Bartolomé Cursach, quien lleva casi un mes en prisión, de ser uno de los responsables de la pérdida de una inversión económica de más de tres millones de euros. Este testigo, junto a dos socios, inauguró en el año 2010 la discoteca Pachá de Calvià, que se ubicó en un antiguo local nocturno situado en la zona de Son Caliu. El negocio se explotaba a través de la empresa Sol de Orquídea, que logró hacerse con la famosa marca de las cerezas, que hasta poco antes había explotado el grupo Cursach. Al perder la marca, la discoteca del empresario en el Paseo Marítimo tuvo que reabrirse con otro nombre.

El testigo, que ayer declaró ante el juez Penalva, detalló todas las dificultades administrativas que tuvo que superar para conseguir abrir la discoteca, hasta el extremo de que el Ayuntamiento de Calvià, en ese momento presidido por Carlos Delgado, firmó por la tarde un decreto municipal para ordenar la paralización de las obras.


Profesional del sector

Los empresarios contrataron como director a Ángel Ávila, un profesional del sector de la diversión nocturna, que se ha convertido en uno de los principales testigos de esta investigación. Fue Ávila quien, precisamente, ofreció a estos inversores la posibilidad de abrir una discoteca de lujo en Calvià, utilizando como reclamo la famosa marca.

El empresario detalló que la primera vez que habló con Delgado fue en una feria turística. Le habló del proyecto sobre el que estaban trabajando y, según él, el alcalde le dio la enhorabuena por tratarse de una discoteca de lujo. Los tres socios se gastaron más de tres millones de euros en el proyecto, que nunca han podido recuperar.

El testigo confirmó que durante el tiempo que funcionó la discoteca, la Policía Local de Calvià les sometió a una constante presión, supuestamente siguiendo las indicaciones que marcaba el empresario Cursach, ya que esta nueva discoteca en el municipio representaba una gran competencia para sus intereses personales, porque le restaba clientes.

No es el primer testigo que ha confirmado al juez que la Policía Local de Calvià montaba prácticamente a diario controles en las diferentes vías que daban acceso a esta discoteca. En estos controles se paraban, sobre todo, a vehículos que venían de Palma y que se dirigían a Pachá. Ante las dificultades que suponía poder llegar a esta discoteca, muchos clientes optaron por no trasladarse a Calvià para evitar tener que pararse en un control policial.

Ante la pérdida de casi toda la clientela que venía de Palma, la empresa ofreció a los clientes que se trasladaran a Calvià en taxi y que la discoteca pagaría el viaje. Sin embargo, esta solución tampoco funcionó porque las patrullas policiales también detenían a los taxis, según afirman los testigos, y en ocasiones les obligaban a regresar a Palma antes de dejar a sus clientes en la puerta de la discoteca de Son Caliu.

Entre los empleados, según han señalado los testigos, se comentaba que muchas veces había más policías locales en la puerta que clientes, situación que se interpretaba como un acoso para conseguir que el negocio fracasara y se viera obligado a cerrar, como así fue. El empresario culpó de este acoso policial al alcalde Delgado, quien en una ocasión llegó incluso a desplazarse a la discoteca para ver personalmente cómo se desarrollaban las obras, según han detallado otros testigos.


Piso alquilado

También se ha denunciado ante el juez que la empresa de Cursach alquiló una vivienda situada justo enfrente de la puerta de la discoteca Pachá. Muchos empleados vieron a una persona, que supuestamente trabajaba para el magnate de la noche, vigilando la puerta con unos prismáticos. Se sospecha que esta persona estaba pendiente de controlar si se cumplía con el aforo y era quien avisaba cada vez que detectaba una cola de clientes en la puerta para poder entrar en la discoteca. Cuando estas aglomeraciones se producían, casi siempre aparecía una patrulla de la Policía Local.

El Ayuntamiento, según confirmó el empresario, también ordenó el cierre del piso superior de la discoteca, alegando que no tenía permiso de restaurante. En esta zona del edificio, anteriormente, también se servían comidas, pero en más de diez años nunca recibió una inspección policial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Mallorca

Turistas llenan la terminal del aeropuerto de Son Sant Joan.
Las detenciones de británicos que viajan borrachos crecen un 50%

Las detenciones de británicos que viajan borrachos crecen un 50%

Los vuelos a Palma, Eivissa y Alicante son los que sufren más incidentes, según un estudio de la BBC

Mallorca contra sus 7 plagas

Mallorca contra sus 7 plagas

Especies invasoras amenazan el campo mallorquín y centran los esfuerzos de investigadores y...

Ecologistas denuncian "la muerte silenciosa" que causan los cruceros

Ecologistas denuncian "la muerte silenciosa" que causan los cruceros

La organización ecologista Nature and Biodiversity Conservation Union (NABU), la más importante de...

Los pisos dejan el turismo y vuelven poco a poco al alquiler residencial

Los pisos dejan el turismo y vuelven poco a poco al alquiler residencial

En los diez días transcurridos desde la aprobación de las facilidades para multar el arrendamiento...

El alquiler prueba que no vienen a los hoteles, vienen a Mallorca

El alquiler prueba que no vienen a los hoteles, vienen a Mallorca

Un profesor del Conservatorio Superior llama al Conservatorio Profesional "la guardería más grande...

La Religión puede contaminar

La Religión puede contaminar

En todas las creencias, y aun más en el islam, existen grupos que abrazan el extremismo y...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine