Crisis de Govern

Mateu se despide afirmando que no ha cometido irregularidades

Defiende la legalidad de los contratos a Garau, pero admite que algunos no se hicieron "correctamente" y que es "poco ético"

01.04.2017 | 02:57
Mateu se despide afirmando que no ha cometido irregularidades
Mateu se despide afirmando que no ha cometido irregularidades

Ruth Mateu, hasta ayer consellera de Transparencia, Cultura y Deportes, afirmó que dimitía por propia decisión para "dar ejemplo" como máxima responsable de Transparencia del Govern. Rodeada de gran parte de su equipo (los ausentes no tuvieron tiempo de llegar o estaban de viaje) y visiblemente afectada, Mateu sostuvo que ella no ha cometido "ninguna irregularidad", pero que le corresponde asumir la "responsabilidad política" por el cargo que ocupa ante los contratos de conselleries en manos de Més, entre ellas la suya, al que fuera jefe de campaña del partido, Jaume Garau, algo que ha considerado que es "poco ético".

Mateu compareció ante los medios de comunicación una hora después de que la presidenta del Govern, Francina Armengol, anunciara su caída. La noticia de DIARIO de MALLORCA de que su Conselleria había fraccionado un contrato para darlo a dedo a Garau fue determinante. Mateu dijo que, a su juicio, contratar por separado un estudio y la encuesta en la que se basa no es un fraccionamiento. No obstante, admitió que algunos de los contratos a dedo a Garau no se habían realizado "correctamente", aunque defendió en todo momento la legalidad de los mismos.

"Soy la máxima responsable de la Conselleria y no puedo eludir el asumir responsabilidades en estos momentos", dijo Mateu quien insistió que su dimisión era una "medida de contundencia" decidida por "responsabilidad política, ética y convicción".

"No recibí instrucciones"

"Conmigo se acaban las responsabilidades políticas", dijo Mateu respecto a si el vicepresidente Biel Barceló y el conseller Vicenç Vidal debían también abandonar el Govern dado que sus departamentos dieron contratos a dedo a Garau al igual que la conselleria de Transparencia. "Ni yo ni ningún otro miembro del Govern hemos recibido instrucciones (de Més per Mallorca) de a quién debíamos contratar", añadió. La hasta ayer exconsellera sostuvo que en este asunto "no ha habido ninguna trama para favorecer a nadie".

Mateu insistió en que los distintos contratos de conselleries en manos de Més a Garau "no están en el mismo baremo" y consideró que el Govern debería "avanzar en mecanismos para que no vuelva a ocurrir" que el responsable de campaña de un partido obtenga después contratos a dedo, sin pasar por concurso, desde instituciones dirigidas por cargos de ese partido.

"Pido disculpas a la ciudadanía", añadió la ya exconsellera antes de acabar su comparecencia ante los medios de comunicación, tras la cual fue despedida entre aplausos de miembros de su equipo y cargos de Més que acudieron a secundarla, como los diputados Joana Aina Campomar y Antoni Reus.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

La Policía Local afirma que se centra en los delitos de proximidad

El cuerpo no cuestiona el veto judicial para investigar el narcotráfico

Mallorca ya era en 1969 "la isla invadida" por el turismo

Mallorca ya era en 1969 "la isla invadida" por el turismo

Hace medio siglo el periodista Eliseo Bayo ya alertaba de la especulación inmobiliaria, el...

Una noticia buena

Como en el chiste. Tenemos una noticia buena y otra mala. La mala es que la cantidad de turistas...

La isla pulveriza su récord de rentabilidad hotelera tras disparar otra vez los precios

La isla pulveriza su récord de rentabilidad hotelera tras disparar otra vez los precios

Los establecimentos mantuvieron todo julio su ocupación por encima del 90%, un nivel al que no...

Mallorca recibe más turistas que toda la costa andaluza y casi el doble que Canarias

Mallorca recibe más turistas que toda la costa andaluza y casi el doble que Canarias

En julio llegaron menos viajeros pero se quedaron más días: la masificación persiste - En ningún...

Un hotelero denuncia un fraude de cuatro millones por falsas intoxicaciones

Un hotelero denuncia un fraude de cuatro millones por falsas intoxicaciones

La Policía ve delictivas las reclamaciones falsas por inexistentes complicaciones alimenticias

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine