Las ejecuciones hipotecarias disminuyen un 36 por ciento en el último año

El presidente del Tribunal Superior, Antoni Terrasa, pide al ministerio de Justicia que ponga fin a los problemas informáticos en los juzgados

01.04.2017 | 02:37
Antoni Terrasa ayer en la presentación de la Memoria.

Las claves

  • Papel cero: Terrasa aplaude la reforma pero lamenta los fallos
    El presidente del TSJB, Antoni Terrasa, aplaudió ayer la implantación del expediente digital (papel cero) en la Justicia insular, pero lamentó los fallos y lagunas con las que se está implantando este proceso. Según Terrasa, los apagones informáticos y los cuelgues de programas están causando frustración entre funcionarios, jueces y fiscales.
     
  • Alta litigiosidad: Balears está a la cabeza de pleitos por habitantes
    Según la Memoria, Balears ocupa el cuarto puesto de las comunidades autónomas españolas en cuanto a pleitos por cada mil habitantes. La media española es de 179,7 y en las islas se llega a 194,2 pleitos por mil habitantes. Por otro lado, el archipiélago tiene un porcentaje de casi 14 jueces por cada cien mil habitantes, cuando la media española es de 12,5 por cada cien mil personas.

Las ejecuciones de préstamos hipotecarios por impagos cayeron entre 20015 y 2016 un 36 por ciento en los juzgados de Palma, un dato que se puede extrapolar al resto de partidos judiciales, según consta en la Memoria Judicial presentada ayer. El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB), Antoni Terrasa, pidió al ministerio de Justicia que remedie cuanto antes los problemas informáticos en los juzgados de las islas que se han acentuado con ocasión de la supresión del soporte papel.

Terrasa acudió al Parlament a primera hora de la mañana para entregar a su presidente, Baltasar Picornell, una copia de la Memoria, como se hace anualmente.

En números absolutos la caída de los desahucios por impago de hipotecas en el partido judicial de la capital ha sido de los 1026 casos registrados en 2015 a tan solo 656 en el ejercicio pasado. En 2012, en plena crisis, hubo 1402 ejecuciones hipotecarias, que se mantuvieron en torno a las mil por anualidad hasta 2016.

La Memoria Judicial presenta una no menos espectacular caída de los asuntos penales en todas las islas, un fenómeno atribuible a una reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal implantada ya en 2015 y por la que no se envían a los juzgados y fiscalía las denuncias sin autor conocido. Así si en 2015 se anotaron 154.150 denuncias penales, el año pasado entraron en los juzgados 92.154 asuntos, un 40,2 por ciento.

Terrasa explicó que estos casos sin autor se solían archivar o sobreseer provisionalmente. Por eso los casos penales resueltos en 2016 bajaron casi un 41 por ciento en comparación a la Memoria anterior.

Los problemas y puntos negros de la Justicia insular siguen siendo más o menos los mismos que en 2015.

La Memoria recoge la petición de creación de 9 juzgados, uno más que los que se reclamaban en 2015 . Este último serviría para reforzar los dos ya existentes de violencia contra la mujer de Palma. El resto son: cuatro de primera instancia (3 para Palma y 1 para Eivissa); 2 de lo social para Palma y sendos de contencioso-administrativo y mercantil para Palma.

Por otra parte, el TSJB viene solicitando desde hace años un magistrado para la sala de lo Social y otro para una de las dos secciones penales de la Audiencia. El Consejo General del Poder Judicial ya ha dado el visto bueno para que el último juzgado que se creó en Palma (penal 9, dedicado a ejecutar sentencias) se transforme en el quinto de lo social.

Es precisamente esa jurisdicción una de las más congestionadas en las islas. No obstante, Terrasa explicó que los atrasos son menos por la labor del juzgado de refuerzo. El presidente tildó la implantación del expediente digital en la Justicia de "ambiciosa" e "improvisada", esto último por la imprevisión a la hora de tener en cuenta las particularidades de determinados juzgados o colectivos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

Los examinadores de tráfico de Mallorca no secundarán la huelga

Los examinadores de tráfico de Mallorca no secundarán la huelga

La presidenta de la Associació Balear d'Autoescoles, Antònia Català, reclama "los mismos derechos...

Policías del caso Cursach acusados de cobrar sobornos guardan silencio ante el juez

Están acusados de participar gratis en fiestas con prostitutas y drogas en la discoteca Tito´s

Podemos: la batalla por el liderazgo

Podemos: la batalla por el liderazgo

En el partido se da por hecho que la lucha final por la secretaría general será entre Camargo y la...

Se alquila: en polígono y con vistas a las pistas del aeropuerto

Se alquila: en polígono y con vistas a las pistas del aeropuerto

Alquilan un ´loft´ a pocos metros de Son Sant Joan sin cédula de habitabilidad por 600 euros al mes

Los trabajadores de la playa

Los trabajadores de la playa

Socorristas, masajistas o vendedores son algunos de los trabajadores que desarrollan en los...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine