Los dos juzgados que se ocupan de la violencia sobre mujeres (o sus hijos de corta edad) a manos de sus parejas o exparejas en el partido judicial de Palma se declaran sobrecargados de asuntos y reclaman un tercer juzgado especializado.

Los juzgados, situados en el edificio de Vía Alemania, han elaborado un informe con su carga de trabajo y la clase de asuntos de los que se ocupan.

Estos juzgados no solamente abordan los aspectos penales de los maltratos a mujeres, sino que también se ocupan de aspectos civiles como los divorcios, las tutelas de los hijos menores o el uso de las viviendas familiares.

El nuevo juzgado de violencia sobre la mujer atendería los casos denunciados en el partido judicial, que incluye poblaciones tan importantes como Calvià y Llucmajor.

Balears registra la tasa de mujeres víctimas de violencia de género más alta de toda España, con 93,31 casos por cada diez mil féminas, cuando la media española no llega a las 57 damnificadas por cada diez mil, según los datos divulgados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El año pasado se presentaron 5.268 denuncias por esta lacra en las islas, 14 al día, un 13,1% más de las 4.658 formuladas en 2015.

A Balears le siguen como comunidades más afectadas por la violencia de los hombres contra sus parejas o exparejas Canarias (con 81,27 denuncias por cada diez mil mujeres); y Murcia (80,88). La media española es de 56,70 por diez mil mujeres y la región con menos casos es La Rioja, con apenas 27,72 mujeres de cada diez mil.

Los juzgados con competencias en violencia sobre la mujer de las Balears recibieron un total de 5.268 denuncias en 2016, por lo que se presentaron 610 denuncias más que en el año anterior, un 13,1% de incremento, teniendo en cuenta que en 2015 se recibieron 4.658. La mayor parte de esos casos se investigaron en Palma.

En las denuncias aparecen 5.193 mujeres como víctimas de violencia de género (3.307 españolas y 1.886 de otras nacionalidades), lo que supone un aumento del 13,5% comparado con el año anterior.