Condenan a un restaurante por manipular el contador de energía

El tribunal le obliga a que abone los últimos cuatro años de electricidad consumida por la empresa

31.03.2017 | 09:50

El tribunal de la Sección Quinta de la Audiencia de Palma ha condenado a una sociedad que explota un restaurante, a que pague 50.186 euros a la empresa de energía Endesa. Una cantidad que responde a la energía consumida y no pagada, debido a que la empresa manipuló el contador de electricidad para limitar el coste del consumo. El tribunal modifica una sentencia anterior, que había limitado a un año de consumo el pago de la energía consumida en el local. La Audiencia, en cambio, amplía este periodo a cuatro años, porque entiende que la manipulación de un contador de energía representa un fraude.

La manipulación fue descubierta en el mes de julio de 2013. El fraude lo descubrió el encargado de la revisión de los contadores. Pudo comprobar como existía una alteración de dos de las tres fases del contador trifásico, lo que suponía que la lectura de energía que detectaba era entre un 75 a un 80% menos que el consumo correcto. Esta reducción del pago de energía se estaba produciendo, al menos, desde hacía unos cuatro años.

El tribunal no entra a valorar si fueron los responsables de este restaurante los que manipularon o no el contador de energía. Los jueces creen que es irrelevante señalar al autor, lo importante es que estos empresarios se beneficiaron económicamente de dicha manipulación.

Endesa, al descubrir esta irregularidad, procedió a la clausura inmediata del contador. El tribunal considera que esta situación está contemplada por la ley, por lo que aprueba la decisión adoptada por la empresa energética.

La sentencia señala que la empresa, al no poder precisar la energía exacta que se ha defraudado, sí puede realizar un cálculo de la electricidad que se hubiera facturado de no haberse producido la manipulación del contador.

La empresa, en ningún momento, ha cuestionado dicha manipulación. El único extremo por el que han tenido que pronunciarse los jueces es determinar el periodo de tiempo que puede exigir Endesa por la energía consumida y no abonada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

Tráfico multa a una media diaria de 11 conductores bebidos o drogados

Tráfico multa a una media diaria de 11 conductores bebidos o drogados

Las sanciones impuestas en Balears por ir al volante tras consumir alcohol o sustancias...

Tragedia, miedo y desconcierto en casa

Tragedia, miedo y desconcierto en casa

Por desgracia, la amenaza y los peores pronósticos se han confirmado. Barcelona figuraba en el...

Condena unánime de instituciones y políticos de Balears al atentado

Condena unánime de instituciones y políticos de Balears al atentado

Govern, Consell, Cort y los principales dirigentes de los partidos trasladan su solidaridad a las...

Toni Baos: "Oí disparos y vimos una estampida. Nos pusimos a correr"

Toni Baos: "Oí disparos y vimos una estampida. Nos pusimos a correr"

El portavoz sindical y su familia, de vacaciones en Cataluña, estaban muy cerca del atentado y...

Barcelona entra en la nueva normalidad

Barcelona entra en la nueva normalidad

No es un atentado contra España, ni mucho menos contra Cataluña, el terrorismo islámico golpea a...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine