Más de 550 profesionales de Balears han participado en cursos de formación dirigidos a profesores, policías, trabajadores y educadores sociales, personal médico y de justicia de todas las islas para detectar y atender a menores víctimas de explotación sexual.

La Conselleria de Servicios Sociales y Cooperación lleva a cabo diversas jornadas formativas en Mallorca, Ibiza y Menorca con el objetivo de facilitar una formación específica a los profesionales que trabajan habitualmente con menores que, por el hecho de estar en una situación de riesgo, dificultad o conflicto social, pueden ser objeto de explotación sexual infantil.

Los cursos de formación se iniciaron el mes de septiembre del año 2016 y, de momento, ya han participado más de 550 profesionales. En total, se habrán impartido 120 horas de formación.

Formación gratuita

Se trata de unas jornadas de formación gratuitas enmarcadas en el Plan de abordaje de situaciones de explotación sexual infantil, que desarrolla la Dirección General de Menores y Familias de la Conselleria para luchar contra la trata de mujeres y niñas con finalidades de explotación sexual, según informó ayer el Govern en un comunicado.

Las jornadas ´Introducción a la identificación de menores víctimas de trata de seres humanos y menores en situación de explotación sexual´ se dirigen a profesionales del ámbito de la infancia y la adolescencia, como son los trabajadores de centros de protección de menores, el personal de justicia, los profesionales de los servicios sociales comunitarios y especializados, los profesionales de la educación y la salud y otros que trabajan habitualmente con menores.

En esta formación específica, que se hace con la colaboración de la Fundación de Solidaritat Amaranta y los Consells Insulars, se tratan contenidos relacionados con el marco jurídico internacional, europeo y nacional con respecto al tráfico de menores con finalidades sexuales; los conceptos y los enfoques de abordaje del tráfico; la detección, la identificación y la asistencia a menores víctimas de tráfico, y contenidos relacionados con la explotación sexual de menores.

Esta formación se impartirá hasta hoy en Menorca. Las próximas sesiones se celebrarán los días 5 y 6 de abril; y el 26 y 27 de abril, en Mallorca.