Los trabajadores de informativos de IB3 amenazan con huelga por nuevos recortes

Piden al Govern que impida la "supresión de derechos" que no se han tocado "ni en lo peor de la crisis"

30.03.2017 | 01:52
Estudios de IB3 en Santa Ponça.

Los trabajadores de informativos de IB3 lanzan un ultimátum al Govern y a la dirección general del ente de la radiotelevisión pública. Quieren que actúen para impedir los recortes que plantea la nueva productora de IB3notícies. "Si no hay una reacción inmediata para reconducir todo este despropósito, la convocatoria de huelga en los informativos de IB3 será inevitable", avisan los trabajadores.

Ayer tuvieron lugar diferentes asambleas de trabajadores para valorar las condiciones propuestas por la nueva productora al comité de empresa de los informativos. Liquid Media, filial de la productora de Jaume Roures Mediapro, realizará los informativos de IB3 los próximos dos años por un montante de 18,5 millones de euros tras obtener mejor puntuación que la anterior adjudicataria CBM. Los recortes planteados ahora por la productora son rechazados de lleno por los trabajadores, que amenazan con huelga.

Según el comunicado enviado ayer por el comité de empresa, la nueva productora plantea la supresión de unos derechos "que no se pusieron en duda ni en los peores momentos de crisis". "Queremos recordar que esta plantilla ya ha sido castigada con varios EREs que ya la han dejado suficientemente tocada", señalaron ayer los trabajadores.

La nueva productora de los servicios informativos de la radio y televisión pública confirmó ayer a los trabajadores que las nuevas incorporaciones tendrán contrato de obra y servicio, con condiciones económicas inferiores a la de los empleados de plantilla. Según denuncia el comité de empresa de los informativos, "con la nueva política de contratación habrá hasta cuatro sueldos diferentes para las mismas funciones".

"Nos parece inadmisible que IB3 y el Govern permitan y participen de esta situación", señalan, "cuando ellos se han llenado la boca desde su llegada con promesas de mejoras y nous temps. Les pedimos que reaccionen y actúen en defensa de los trabajadores".

Cabe recordar que el ente decidió aparcar la promesa de internalizar los servicios informativos y adjudicar por dos años más este servicio a una empresa externa. Para hacerlo, la filial de Mediapro recibirá estos dos años 18,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 10 por ciento con respecto al presupuesto de la anterior productora adjudicataria.


La productora pide "sacrificios"

No obstante, la nueva concesión asume más horas de informativos, un programa de debate, otro de reportajes y un espacio meteorológico diario de una hora. La nueva adjudicataria tiene que asumir los 157 trabajadores actuales y añadir 185 más que exigían las bases del concurso.

Según explica en su comunicado el comité de empresa, la productora ha pedido a los trabajadores "sacrificios personales para mejorar el producto", algo que tildan de "totalmente inaceptable".

La amenaza de huelga que queda ahora sobre la mesa no es la primera que ha sufrido la actual dirección general del ente, encabezada por el periodista Andreu Manresa. El año pasado, los trabajadores de emisiones, pertenecientes a otra subcontrata, convocaron tres días de huelga por los sucesivos despidos de los últimos años y exigiendo un trabajo digno. El parón fue finalmente desconvocado tras una negociación.

La última huelga a la que fueron los trabajadores de IB3 fue en el año 2012 con motivo del ERE que despidió a 32 periodistas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

Policías increíbles

Con 40 policías inhabilitados por ser sospechosos de haber trabajado a sueldo de mafiosos comunes...

Podemos exigirá al Govern que aumente el presupuesto de vivienda para 2018

Podemos exigirá al Govern que aumente el presupuesto de vivienda para 2018

Considera que se trata del problema más urgente al que deben dar respuesta las cuentas del...

El Govern da a las plataformas de alquiler turístico 15 días para que retiren toda su oferta ilegal

Ha enviado requerimientos a empresas con sede en España y en el extranjero por incumplir la Ley...

Doce centros de salud buscan mejorar los resultados de los medicamentos de personas mayores

Doce centros de salud buscan mejorar los resultados de los medicamentos de personas mayores

El 96,8% de los pacientes ha recibido propuestas de mejora en sus tratamientos farmacológicos...

GOB solicita que reduzca el impacto de dos macrohoteles

El grupo medioambiental GOB pidió ayer que se aproveche la solicitud de modernización de los dos...

La exconsellera Camps se postula para un cargo en la nueva televisión valenciana

La exconsellera Camps se postula para un cargo en la nueva televisión valenciana

La primera consellera de Transparencia y Cultura del Ejecutivo de Francina Armengol ha decidido...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine