Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Extraoficial

Lío entre PSOE y Més por los contratos a Garau

El Govern de Francina Armengol está viviendo uno de sus momentos más delicados, incluso muy por encima de cuando se desencadenó la...

Las relaciones entre el partido de Armengol y el de Barceló se deterioran. B.ramon

El Govern de Francina Armengol está viviendo uno de sus momentos más delicados, incluso muy por encima de cuando se desencadenó la crisis de Podemos, con la destitución de Xelo Huertas y el nombramiento de Balti Picornell. Los seis contratos de conselleries de Més a su jefe de campaña electoral, Jaume Garau, están provocando que las relaciones entre los dos socios de Govern, PSOE y Més, sean tirantes. Fuentes cercanas al Consolat apuntan que "hay lío" entre ellos. las relaciones se han enrarecido y ya no se fían unos de los otros.

En el PSOE no entienden cómo Biel Barceló, Ruth Mateu y Vicenç Vidal han caído tan bajo dando contratos de forma escalonada a las empresas de su gurú en la campaña electoral. "Salimos de Huertas y Balti y entramos en la crisis de Més y los contratos", aseguraba ayer gente de peso cercana al Consolat. A los socialistas les cuesta mucho salir en defensa de actuaciones que ellos consideran similares a las del PP. Quieren desmarcarse para que los contratos "no nos salpiquen".

Por su parte, los nacionalistas no acaban de fiarse de los socialistas. Algunos apuntan que detrás de las filtraciones de los contratos puede estar la mano de la fontanería del PSIB, que quiere empezar a marcar diferencias en clave electoral. En Més ya estaban con la mosca detrás de la oreja con el PSOE. Cuando se desencadenó la crisis de la Xylella atribuían a los socialistas la constante rumorología de que el conseller de Medio Ambiente y Agricultura, Vicenç Vidal, sería destituido.

El caso de los contratos ha acentuado unas relaciones que ya eran tirantes desde hace meses y que tuvieron su punto culminante cuando los consellers de Més abandonaron un Consell de Govern al no estar de acuerdo con los presupuestos que había preparado la consellera socialista Catalina Cladera. Las adjudicaciones a Jaume Garau pueden marcar un antes y un después en las relaciones entre los socios del Govern. En los dos años que quedan de legislatura se visualizará mucho más este distanciamiento y ello puede convertirse en una alfombra roja al PP para llegar victorioso al Consolat en 2019.

Jaume Garau ha sido asesor del Gobierno de Malta en temas de la Unión Europea

Incluso gente del PP destaca la valía de Jaume Garau como economista y sus conocimientos en temas de la Unión Europea, explican en Més. De hecho, el Gobierno de Malta lo contrató para que les ayudara en su entrada en las instituciones europeas. Ha trabajado por diversas comunidades autónomas, como la Junta de Andalucía. El conseller de Economía en el Govern Bauzá, Joaquín García, lo contrató en varias ocasiones por la calidad de sus estudios.

No obstante, en su propio partido creen que un hombre de su experiencia, conocedor de la administración debería haber estado mucho más al quite. No puede ser que cuatro cargos de un mismo partido den seis contratos al hombre que les dirigió la campaña y que se encargó de designar el 80% de los cargos del partido que ahora están en el Govern. La mayoría de nombramientos salieron de su boca, como es el caso del director general de Fondos Europeos, Félix Pablo Pindado, que fue su socio en algunas empresas.

Llorenç Carrió, de momento, no dimite pero puede que le busquen sustituto

En Més no acaban con los sobresaltos. El edil de Cultura en Cort, Llorenç Carrió (Més), está muy cuestionado por su enfrentamiento con el sector cultural. Insistentes rumores apuntan que podría abandonar. Él lo negó ayer con rotundidad apuntando que está "con ilusión". Otra cosa es que desde el Pacto de Cort puede que le busquen sustituto.

Company prepara una junta regional para tomar el mando la próxima semana

En el PP están que se frotan las manos con los contratos de Més. Mientrás, el nuevo presidente popular, Biel Company está preparando la junta regional para tomar el mando absoluto del partido. Será la próxima semana cuando tendrá lugar. Allí se conocerá el equipo del nuevo líder del PP y la gente de la candidatura de José Ramón Bauzá que integrará. Sin lugar a dudas, ni el senador ni la exdiputada Aina María Aguiló estarán. Aguiló, además, ha iniciado una campaña en las redes sociales para contener a las masas que, según ella, "se quieren dar de baja del partido". Lo que está claro es que a medida que se acerque 2019 todos querrán salir en la foto y nadie se moverá.

Compartir el artículo

stats