El Govern pedirá la nulidad de los juicios de guerra franquistas en Balears

Los partidos del Pacto registran en el Parlament la proposición de Ley de Memoria Democrática de las islas

30.03.2017 | 17:00

La futura Ley de Memoria Histórica balear contempla la reclamación por parte del Govern al Estado de la nulidad de todos los juicios de ciudadanos de las islas "realizados por tribunales militares y/o civiles" por motivos políicos vinculados a la República, la Guerra Civil o la lucha en defensa de la democracia "durante la dictadura o la Transición", según consta enla proposición de Ley registrada esta mañana en el Parlament por los partidos del Pacto.

La petición de anulación de sentencias incluye desde los Consejos de Guerra a los antiguos tribunales de responsabilidades políticas, el Tribunal especial de represión de la masonería y el comunismo y el Tribunal de Orden Público, así como expedientes de depuración del magisterio.

PSIB, Podemos y Més confían en que la tramitació de la Ley para su aprobación definitiva en el Parlament sea rápida. El objetivo es la reparació de lamemoria  de los represaliados en el golpe de Estado, Guerra Civil, dictadura y hasta la Transición. La iniciativa incluye la elaboració de un catálogo de monumentos y espacios enaltecedores del fascismo para que sean retirados y en aquellos casos que tengan valor histórico, se conserven en museos o archivos.

La futura Ley se articula en cuatro ejes: el derecho a la verdad, a la memoria democráica, a la reparación y reconocimiento de las víctimas y a las garantías de no repetición. El texto contempla sanciones para los actos contrarios a la memoria democrática ( exhibición de objetos y símbolos, homenajes al franquismo, distinciones o reconocimientos a franquistas o entidades que sustentaran la dictadura), la elaboració de un censo de símbolos y menciones fraquistas y la retirada de aquellos contrarios a esta Ley, anulación de distinciones y la personación del Govern y de los consells insulars ante los tribunales por violaciones de derechos humanos durante la represión y dictadura franquista.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

El Govern ha pagado al Estado 257 millones desde 2012 por intereses de deuda

El Govern ha pagado al Estado 257 millones desde 2012 por intereses de deuda

Armengol reclama a Rajoy la condonación de la deuda balear y acusa a Montoro de "no cumplir con su...

La Policía Local afirma que se centra en los delitos de proximidad

El cuerpo no cuestiona el veto judicial para investigar el narcotráfico

Vacaciones gratis que salen muy caras a los hoteleros

Las reclamaciones fraudulentas por intoxicaciones cuestan 50 millones al año en Mallorca

Mallorca ya era en 1969 "la isla invadida" por el turismo

Mallorca ya era en 1969 "la isla invadida" por el turismo

Hace medio siglo el periodista Eliseo Bayo ya alertaba de la especulación inmobiliaria, el...

Una noticia buena

Como en el chiste. Tenemos una noticia buena y otra mala. La mala es que la cantidad de turistas...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine