ElConsell Consultiu emitió el pasado año 176 dictámenes, lo que supone un 30 por ciento más que en 2015, según resaltó ayer su presidente, Antoni Diéguez, en la presentación de la memoria de este organismo correspondiente a 2015. Aunque la memoria del Consultiu del pasado año aun no está realizada, Diéguez aprovechó el acto para ofrecer esta cifra global de su primer año al frente del máximo órgano consultivo.

En 2015, último año con Rafael Perera como presidente del Consultiu, este organismo atendió 181 consultas y emitió 136 dictámenes, en su mayoría de decretos y órdenes del Govern (43 dictámenes), revisiones de oficio (38) y responsabilidad patrimonial (37).

En su intervención, Diéguez lanzó un reproche a los limitados medios con los que trabaja este organismo en Balears en comparación con los de otras comunidades autónomas. Así, resaltó que por ejemplo el órgano consultivo de Murcia emitió el pasado año el mismo número de dictámenes que el de Balears con un presupuesto que duplica al del Consultiu, que en 2016 contó con 638.000 euros. A ello añadió la escasez de la plantilla, ya que solo dispone de tres letrados, que los plenos de este organismo se celebran en "en un comedor del segundo piso" de un edificio y que la página web "vegeta en la obsolescencia".

"Son los retos para poder cumplir bien con nuestra función", afirmó Diéguez quien reivindicó irónicamente la necesidad de "dotar al Consultiu de sistemas del siglo XX para llegar lo más pronto posible al siglo XXI". La presidenta del Govern, Francina Armengol, aseguró que su "voluntad" es ir solventando estas "carencias".

Diéguez, además, afirmó que la labor del Consultiu el pasado año demuestra que los temores a la posible falta de imparcialidad que hubo al principio de la legislatura, ante la renovación de miembros de este organismo a propuesta de los partidos del Pacto, eran infundados. "En 2015 hubo 8 votos particulares (a dictámenes) y en 2016 hubo 6, lo que demuestra que el origen más disperso (de los miembros del Consultiu) no tiene por qué traducirse en mayores discrepancias", resaltó.