La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha resuelto interponer un recurso de inconstitucionalidad contra la disposición adicional decimotercera de la Ley 18/2016, de 29 de diciembre, de Presupuestos Generales de Baleares para 2017, que regula la exención de guardias del personal sanitario mayor de 55 años.

La ley recurrida incluye un precepto relativo al régimen de exención de guardias del personal sanitario mayor de 55 años, "lo que es ajeno al contenido propio de este tipo de normas".

La regulación, han defendido desde el Defensor del Pueblo, afecta al principio de seguridad jurídica proclamado en la Constitución y al contenido previsto para la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma en el Estatuto de Autonomía y en la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas.

"Las leyes de presupuestos tienen una función específica y constitucionalmente definida a la que deben ceñir su contenido, que es la previsión de ingresos y habilitación de gastos para un año, o al menos, guardar una relación directa con esta materia", explicaron.

Soledad Becerril, previo informe favorable emitido por la Junta de Coordinación y Régimen Interior, ha resuelto interponer recurso de inconstitucionalidad contra la disposición adicional decimotercera de la Ley 18/2016, de 29 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears para el año 2017.

El Sindicato Médico de Balears (Simebal) también se mostró contrario a esa disposición presupuestaria y reclamó que se mantuviera el sistema tradicional sobre las guardias para personal veterano. Según el sindicato, el Govern ha dejado a criterio de los jefes de departamentos permitir a los médicos veteranos no hacer guardias a cambio de módulos de trabajo por las tardes.