La Clínica Jurídica creada por la facultad de Derecho de la UIB con la colaboración del Ilustre Colegio Oficial de Abogados de Illes Balears (ICAIB) cumple cinco años. En este tiempo, han pasado por ella más de 60 estudiantes de Derecho que han podido aprender otra manera de ejercer la abogacía "desde la solidaridad y la justicia social".

La Universitat puso en marcha este programa en 2012, para ofrecer asesoría legal gratuita a usuarios de instituciones sin ánimo de lucro (como Cruz Roja, Cáritas o Montisions Solidaris). El objetivo es "garantizar el derecho de acceso a la justicia, y a la vez permitir la formación práctica de estos estudiantes", que de esta manera pueden tocar la realidad del abogado de oficio "con las manos y desde el primer momento". Abogados en ejercicio supervisan a estos estudiantes, gracias al convenio firmado por la UIB y la ICAIB.

Esta tarde, algunos de los alumnos que han pasado por esta Clínica Jurídica se encontrarán en la sesión organizada para celebrar los cinco años de existencia y comentar los tipos de casos con los que se encontraron. Trabajarán por grupos y después expondrán las conclusiones. También se hará un reconocimiento a todos las entidades sociales en la que estos alumnos han podido trabajar y aprender.