Banca March prevé una temporada turística tan buena como la de 2016

El grupo cerró el pasado ejercicio con unos beneficios de 134,3 millones de euros, un 33% más

30.03.2017 | 01:52
Banca March mantendrá la red de oficinas que actualmente tiene en las islas.

La cifra

  • 134,3 millones: Incremento del 33,2%
    El Grupo Banca March ganó durante el pasado año 134,3 millones de euros, fruto de su actividad bancaria y de la aportación de Corporación Financiera Alba.

El presente año va a ser tan bueno para el sector turístico balear, sino mejor, que el pasado ejercicio, sin que por el momento se aprecie un impacto negativo del brexit, según destacaron ayer el consejero delegado de Banca March, José Luis Acea, y el director financiero, Alberto del Cid. Las buenas perspectivas de la entidad llevan al punto de pronosticar que el crecimiento de la economía isleña durante 2017 se acercará al 4% y estará por encima de la media estatal. Estos datos fueron ofrecidos durante la presentación de los resultados del Grupo Banca March durante 2016, que ganó 134,3 millones de euros, un 33,2% más que en 2015.

Los responsables de Banca March sustentaron sus pronósticos optimistas en la fuerte implantación que esta entidad tiene en el sector hotelero, lo que les permite disponer de datos que vaticinan una temporada alta muy positiva, tras los buenos resultados obtenidos también durante el invierno.

Sin embargo, Acea y Del Cid hicieron una advertencia: el 65% de la riqueza que se genera en las islas procede del sector turístico, y la enorme dependencia de esta actividad hace que los fuertes crecimientos económicos no se puedan mantener de forma indefinida. Por ello, señalaron que resulta imprescindible para el archipiélago desarrollar capacidades distintas, en una apuesta por la diversificación.
Estas estimaciones se reflejan también en las previsiones de Banca March respecto a su propia actividad. Si en las islas su negocio creció en 2016 un 5,7%, durante 2017 se espera acercarse al 8%.

Hay que destacar que la previsión de crecimiento de la economía balear para el presente año, próxima al 4%, se asemeja a la realizada por el Govern, que la cifra en un 3,6%, y supera la recientemente presentada por la patronal CAEB, del 3%.

Hay otro dato que refleja la relevante situación de las islas. La ratio de morosidad de Banca March se sitúa en un 3,99%, la más baja del sector (la media en la banca española es del 9,1%) "fruto de una gestión prudente del riesgo". Pero cuando se analiza este dato en las islas, esta morosidad en la entidad cae hasta el 1,68%.

Resultados del grupo

Como se ha indicado, estas previsiones para el archipiélago se realizaron en el marco de la presentación de resultados del Grupo Banca March durante el pasado ejercicio, en el que el beneficio neto obtenido ascendió a 134,3 millones de euros, un 33,2% más que en 2015, fruto tanto de la buena evolución de la actividad del banco como de la aportación de la Corporación Financiera Alba, participada por esta entidad en un 20%.

Según destacó el consejero delegado, el negocio de banca privada sigue destacando por el dinamismo de sus resultados, con un incremento en el número de clientes del 11,3% y con un volumen de negocio que se ha situado en los 13.102 millones de euros.
Entre los planes de la entidad no está el cerrar ninguna de sus oficinas de las islas durante este año, pero sí la que tiene en Londres, para trasladar toda su actividad a la de Luxemburgo. Esta decisión de cierre, según se aseguró, no tiene ninguna relación con el brexit, y en este sentido se señaló que estaba tomada incluso antes del referéndum.

El cierre en Londres se explica, según se añadió, porque el tamaño del banco hace más adecuado disponer de una sola oficina internacional, y en este sentido se recordó que Luxemburgo es el centro europeo de la banca privada, en la que esta entidad está especializada.

Acea presentó también las líneas generales del plan estratégico diseñado para el periodo 2017-2019. Uno de los objetivos de la entidad es conseguir en un plazo de cinco años multiplicar por dos su negocio en banca privada y en empresas familiares.

Para este periodo 2017-2019 se busca incrementar en un 50% los clientes de banca privada, un 30% los de banca de empresas, un 15% los de banca minorista en Balears, un 50% los recursos fuera de balance, un 50% los ingresos por servicios especializados, un 7% la inversión y un 4% los recursos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

Colocan barreras en Plaza de España y jardineras en Sant Miquel y el Born

Colocan barreras en Plaza de España y jardineras en Sant Miquel y el Born

Estudian poner medidas de contención también en la calle del Jamón de Platja de Palma

Una mallorquina en el atentado de Barcelona: "Solo se me ocurrió llamar a mi hijo para despedirme de él"

Una mallorquina en el atentado de Barcelona: "Solo se me ocurrió llamar a mi hijo para despedirme de él"

Coloma Oliver ha sido testigo directo del atentado ocurrido ayer en las Ramblas de Barcelona. La...

Platja de Muro apuntala su prestigio

Platja de Muro apuntala su prestigio

El enclave del norte de Mallorca es el segundo destino con mayor reputación según un ránking...

Los jueces suspenden el rescate del Túnel de Sóller

El juzgado de lo contencioso adopta, a petición de la empresa concesionaria, medidas...

En las Ramblas sucede la historia

En las Ramblas sucede la historia

A las Ramblas de Barcelona siempre les ha ocurrido la historia. La de ahora, la de la...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine