Terraferida eleva a 109.000 las plazas de Airbnb en Mallorca

La entidad actualiza los datos y avisa de que hay un 38% más de alojamientos de alquiler turístico que en 2016

29.03.2017 | 01:27
Los portavoces de Terraferida presentaron los datos.

La entidad conservacionista Terraferida aseguró ayer que Airbnb ofrece 14.858 alojamientos en alquiler en Mallorca, que suponen 109.133 plazas, según datos actualizados de este mes obtenidos de InsideAirbnb. Terraferida señaló que si en enero del año pasado los alojamientos de alquiler turístico que Airbnb ofrecía en Mallorca eran 11.271, en la actualidad son un 31,8 % más.

El total de plazas ofertadas por la multinacional sube a 109.133, un 38,9 % más que a principios del año pasado, según Terraferida.

Terraferida consideró "impactante" que si en 2015 hubo 550.283 estancias, en 2016 se duplicaron, alcanzando las 1.153.772, un incremento del 109% en un año que calificaron de extraordinario indicador de saturación que indica que "la masificación de 2016 no era una sensación subjetiva".


Solo un 2,3% con licencia

Terraferida señaló que la empresa ha empezado a informar sobre las licencias de las viviendas y especifica que 350 alojamientos de los que ofrece cuentan con ella o están en trámite de conseguirla.

La entidad subrayó que "es sólo un 2,3 % del total de los alojamientos" si bien Terraferida puntualizó que muchos más "tienen licencia, aunque Airbnb no lo especifica".

La entidad, que informó el pasado sábado de los datos relativos al año pasado, manifestó que "no criminaliza a las personas que optan por el alquiler turístico con Airbnb o plataformas similares, tanto si son usuarios como comercializadores" porque considera que "muchas familias de las islas obtienen rentas que les permiten una vida más digna gracias a este alquiler" pero pide un debate sobre la cuestión. Terraferida publicó ayer un mapa interactivo con la información actualizada de todos los alojamientos turísticos que ofrece Airbnb y también un mapa con los alojamientos turísticos que sí publicitan su licencia con el objetivo de "abrir un debate" sobre este fenómeno ya que, según aseguran, su "intención no es criminalizar".

Al respecto, la portavoz del Grupo Parlamentario Podemos, Laura Camargo, reclamó en el Pleno del Parlament que el Govern establezca "criterios superestrictivos" para el alquiler vacacional en Palma y que en el caso de Eivissa, se impida que se puedan alquiler pisos turísticos en plurifamiliares.


"Situación de emergencia"

Camargo advirtió de que la situación habitacional en Eivissa, y también en Palma, es de "emergencia" por lo que dijo que espera que el tema de la vivienda sea "prioritario" para el Govern, dada la relación que existe entre el turismo de masas y los problemas da escasez de vivienda en las Islas, explicó durante una pregunta parlamentaria a la presidenta del Ejecutivo balear, Francina Armengol. En su respuesta, la presidenta explicó que el Govern "tiene claro" que su "prioridad" es que se equilibren las puntas de turistas de verano e invierno, algo que "se está consiguiendo", aseguró, al tiempo que recordó que su Ejecutivo está trabajando en la regulación del alquiler vacacional "que da potestad a quien la tiene", en este caso, a los Consells y Ayuntamientos.

Por su parte, el secretario general de la CAEB, Sergio Bertrán, recordó ayer que "la economía tiene que basarse en competencia leal", en referencia a la regulación del alquiler turístico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

El deporte mallorquín se suma a los homenajes
El deporte mallorquín se suma a los homenajes

El deporte mallorquín se suma a los homenajes

Deportistas y clubes expresaron su solidaridad con las víctimas de los atentados yihadistas de...

Coloma Oliver: "La furgoneta asesina pudo haberme matado, me he salvado por los pelos"

Coloma Oliver: "La furgoneta asesina pudo haberme matado, me he salvado por los pelos"

La propietaria de una tienda en Palma vivió en primer plano el ataque terrorista

"La gente no dejará de hacer vida normal por cuatro desgraciados"

"La gente no dejará de hacer vida normal por cuatro desgraciados"

El mundo de la empresa y el turismo cree que el atentado de Barcelona no alterará la economía

Palma protege Sant Miquel, el Born y Plaza España con vallas y jardineras

Palma protege Sant Miquel, el Born y Plaza España con vallas y jardineras

Cort instala barreras para prevenir atropellos masivos, aunque el alcalde pide "evitar alarmismos"...

Respuesta al terrorismo

Respuesta al terrorismo

Condena general y a la vez, inquietud por nuestra indefensión ante el tipo de armas utilizadas...

Por una ciudad abierta después de Barcelona

Por una ciudad abierta después de Barcelona

Europa no debe entregar a Isis los criterios urbanísticos, la libanización con obstáculos del...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine