El Consell Consultiu emitió en 2015, último año con Rafael Perera al frente de este organismo, 136 dictámenes y recibió 181 consultas, de acuerdo con los datos de la memoria correspondiente a aquel año que ha sido presentada esta mañana en el Consolat de Mar en un acto presidido por lajefa del Ejecutivo, Francina Armengol. En lo que se refiere a los dictámenes, el mayor número (43) corresponde a proyectos de disposiciones normativas del Govern y, de ellos, 33 son por proyectos de decreto y 10, por proyectos de orden.

El actual presidente del Consell Consultiu, Antoni Diéguez, ha afirmado que las cifras correspondientes al pasado año superarán las de 2015 y ha aprovechado el acto para reprochar los limitados medios con los que trabaja este organismo en Balears en comparación con los de otras comunidades autónomas.

Por ello, ha pedido más presupuesto, más plantilla de funcionarios al servicio del Consultiu y medios para actualizar la página web. "Son los retos para poder cumplir bien con nuestra función legal", ha afirmado Diéguez, quien ha reivindicado irónicamente la necesidad de "dotar al Consultiu de sistemas del Siglo XX para poder llegar lo más pronto posible al Siglo XXI".

Además, ha afirmado que la labor desarrollada por el Consultiu el pasado año demuestra que los temores a falta de imparcialidad que hubo al principio de la legislatura, ante la renovación de miembros de este organismo a propuesta de los distintos partidos del Pacto, eran infundados "En 2015 hubo 8 votos particulares (a distintos dictámenes) y en 2016 hubo 6, lo que demuestra que el origen más disperso (de los miembros del Consultiu) no tiene por qué traducirse en un mayores discrepancias", ha dicho Diéguez quien ha incidido en la independencia del máximo órgano de consulta de la Comunidad.