Tribunales

Confirman la expulsión de una mujer iraní que huía de su país por ser católica

La extranjera fue detenida en el aeropuerto de Palma portando un pasaporte griego que era falso

29.03.2017 | 08:44

La Sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Balears ha confirmado la decisión de expulsar a una mujer extranjera, que entró ilegalmente en España. Una decisión, ahora confirmada, que acordó la Delegación del Gobierno. Los jueces rechazan la demanda que planteó la defensa de esta inmigrante ilegal, que pretendía que la expulsión se sustituyera por una sanción económica.

Esta mujer, nacida en Irán, llegó al aeropuerto de Palma el día 29 de noviembre de 2014. Iba acompañada de un hombre y un menor. Los tres portaban un pasaporte griego que resultó ser falso. Al ser descubiertos, entre otras cosas porque no sabían una sola palabra de griego, aludieron que estaban huyendo de su país por razones religiosas. Afirmaron que se habían convertido a la religión católica y que preveían que en su país, de mayoría musulmana, tendrían problemas por su condición religiosa. Es más, reconocieron que para salir cuanto antes de su país y para evitar ser perseguidos, consiguieron comprar pasaportes falsos.

Esta excusa no convenció a los responsables de la Delegación de Gobierno, que decidieron aplicar la normativa sobre estancia ilegal de un extranjero. El expediente administrativo terminó con una propuesta de expulsión y con la prohibición de volver a España en un periodo de un año. La Delegación confirmó dicha decisión.

Los jueces ni siquiera entran a valorar las circunstancias de la detención, ni las razones que señaló la mujer para justificar el uso de un pasaporte griego. El Tribunal Superior, tras criticar los argumentos aludidos para justificar el recurso, no hace más que confirmar la decisión anterior de otro juez, que confirmó la legalidad de la orden de expulsión.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine