La Assemblea de Docents, mediante los sindicatos UOB y Alternativa, denunció ayer a la conselleria de Educación y Universidad por "incumplir", presuntamente, la legislación educativa vigente en Balears, que regula las condiciones laborales del profesorado en cuanto a la ratio alumnos por aula en distintos centros públicos de la Comunidad autónoma. La denuncia se interpuso ante la Inspección de Trabajo.

En rueda de prensa los portavoces de la Assemblea de Docents explicaron que habían formalizado esta denuncia contra la conselleria de Educación por considerar que "incumple la normativa legal vigente sobre ratios".

Cabe destacar que en la pasada Asamblea General del día 2 de marzo decidieron iniciar las denuncias con los centros que tienen "una situación especialmente grave", por eso se incluyen en la denuncia 13 centros y 65 grupos con más de 27 alumnos en educación infantil y primaria.

Según explicaron, la situación de los 13 centros "no supone, ni mucho todos los casos denunciables", dado que, según añadieron, los datos oficiales de matrícula de octubre de 2016 muestran "unas cifras escandalosas": 143 de 215 centros de educación infantil y primaria tienen grupos por encima de la ratio máxima de 25 alumnos.

Además, aseguran que la situación se puede haber agravado si tenemos en cuenta que se han incorporado 2.788 alumnos fuera del plazo ordinario de matrícula, según los datos facilitados por la Conselleria.

Riesgos para la salud

Los portavoces manifestaron que han denunciado porque consideran que "la situación es insostenible", ya que supone "una carga de trabajo, un esfuerzo y una responsabilidad para el profesorado superior al que le corresponde por ley, con los consecuentes riesgos para la salud física y mental".

Por otro lado, la denuncia incluye un informe del departamento de Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación de la UIB que acredita que "las ratios aumentadas generan frustración e insatisfacción en el profesorado y dificultan gravemente la tarea docente".

Críticas al Govern

La Assemblea de Docents emitió también un comunicado donde criticó al Govern del Pacte por hacer oídos sordos a sus quejas al comienzo de curso respecto a la saturación de las aulas.

"La primera petición que la Assemblea de Docents dirigió al Govern, justo al comienzo de la legislatura, fue que actuase urgentemente sobre las ratios excesivas y abusivas que ya hacía demasiado tiempo que padecíamos; en aquel momento le reclamamos un plan de choque. No se va a producir", señala la nota.

"Posteriormente, una vez finalizado el Real Decreto Ley 14/2012 de medidas urgentes, conocido como Decreto Estarellas y según el cual se permitía incrementar un 20 por ciento las ratios, llevamos a cabo una campaña de denuncia de las ratios ilegales e inasumibles y la situación tampoco se va a solucionar", añade el comunicado.

Según el colectivo, "la respuesta del Govern a nuestras peticiones ha sido paradójicamente negar que existan ratios ilegales, cuando la información que nos llega, tanto de los compañeros de las asambleas de centro, como de los datos de matrícula, confirma una realidad diferente: Se superan las cifras legales en muchos grupos/clase".

La asamblea anunció ayer que formulará nuevas denuncias similares a la de ayer. El colectivo en su comunicado aludió a que también se producen saturaciones en las clases de secundaria y en centros concertados.