La Assemblea de Docents denuncia al Govern por ratios ilegales en las aulas

Dos sindicatos piden a la Inspección de Trabajo que actúe ante el exceso de alumnos por clase de infantil y primaria en trece centros públicos

29.03.2017 | 01:27
Miembros de la Assemblea de Docents tras interponer la denuncia en Trabajo.

Quejas de padres

  • El Govern niega que la escoleta de Son Espases funcione mal

    La consellera de Salud del Govern balear, Patricia Gómez, aseguró ayer que la escoleta del Hospital Universitario Son Espases cumple con los niveles de calidad exigidos y recordó que esta instalación la puso en marcha el Govern progresista en la legislatura 2007-2011 para ofrecer un “servicio más a los ciudadanos”.
           Gómez respondió al Partido Popular con ocasión de una pregunta parlamentaria, que la escoleta cumple con las ratios que establece la conselleria de Educación y que cuenta con el número de profesionales adecuado.
    La consellera echó en cara al principal partido de la oposición que “se atreva a hablar de recortes” cuando “toda la gente” identifica “esa palabra con el PP”.
    Por su parte, el diputado popular Vicent Serra se refirió a las continuas quejas de los padres por la disminución de la calidad de la escoleta tras el cambio de empresa concesionaria hace un año.
    Serra lamentó que la Conselleria se decantara por la oferta más barata, lo que se ha traducido en el “malestar” de los empleados al recortarse la plantilla y en un “mal servicio” para los ciudadanos, según las tesis mantenidas por el diputado de la oposición
    La escoleta objeto de interpelación parlamentaria está ubicada dentro del complejo hospitalario. El centro acoge a hijos de los trabajadores del hospital. Padres de alumnos se han quejado de un deterioro en el servicio tras el cambio de concesionaria y de que la guardería comparte ahora espacio con la ludoteca.

La Assemblea de Docents, mediante los sindicatos UOB y Alternativa, denunció ayer a la conselleria de Educación y Universidad por "incumplir", presuntamente, la legislación educativa vigente en Balears, que regula las condiciones laborales del profesorado en cuanto a la ratio alumnos por aula en distintos centros públicos de la Comunidad autónoma. La denuncia se interpuso ante la Inspección de Trabajo.
En rueda de prensa los portavoces de la Assemblea de Docents explicaron que habían formalizado esta denuncia contra la conselleria de Educación por considerar que "incumple la normativa legal vigente sobre ratios".

Cabe destacar que en la pasada Asamblea General del día 2 de marzo decidieron iniciar las denuncias con los centros que tienen "una situación especialmente grave", por eso se incluyen en la denuncia 13 centros y 65 grupos con más de 27 alumnos en educación infantil y primaria.

Según explicaron, la situación de los 13 centros "no supone, ni mucho todos los casos denunciables", dado que, según añadieron, los datos oficiales de matrícula de octubre de 2016 muestran "unas cifras escandalosas": 143 de 215 centros de educación infantil y primaria tienen grupos por encima de la ratio máxima de 25 alumnos.

Además, aseguran que la situación se puede haber agravado si tenemos en cuenta que se han incorporado 2.788 alumnos fuera del plazo ordinario de matrícula, según los datos facilitados por la Conselleria.

Riesgos para la salud

Los portavoces manifestaron que han denunciado porque consideran que "la situación es insostenible", ya que supone "una carga de trabajo, un esfuerzo y una responsabilidad para el profesorado superior al que le corresponde por ley, con los consecuentes riesgos para la salud física y mental".

Por otro lado, la denuncia incluye un informe del departamento de Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación de la UIB que acredita que "las ratios aumentadas generan frustración e insatisfacción en el profesorado y dificultan gravemente la tarea docente".

Críticas al Govern

La Assemblea de Docents emitió también un comunicado donde criticó al Govern del Pacte por hacer oídos sordos a sus quejas al comienzo de curso respecto a la saturación de las aulas.

"La primera petición que la Assemblea de Docents dirigió al Govern, justo al comienzo de la legislatura, fue que actuase urgentemente sobre las ratios excesivas y abusivas que ya hacía demasiado tiempo que padecíamos; en aquel momento le reclamamos un plan de choque. No se va a producir", señala la nota.

"Posteriormente, una vez finalizado el Real Decreto Ley 14/2012 de medidas urgentes, conocido como Decreto Estarellas y según el cual se permitía incrementar un 20 por ciento las ratios, llevamos a cabo una campaña de denuncia de las ratios ilegales e inasumibles y la situación tampoco se va a solucionar", añade el comunicado.

Según el colectivo, "la respuesta del Govern a nuestras peticiones ha sido paradójicamente negar que existan ratios ilegales, cuando la información que nos llega, tanto de los compañeros de las asambleas de centro, como de los datos de matrícula, confirma una realidad diferente: Se superan las cifras legales en muchos grupos/clase".

La asamblea anunció ayer que formulará nuevas denuncias similares a la de ayer. El colectivo en su comunicado aludió a que también se producen saturaciones en las clases de secundaria y en centros concertados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

Cort también protege la calle Oms con jardineras

El Ayuntamiento amplía las zonas protegidas para prevenir un hipotético atropello masivo como el...

Detectan la avispa asiática en Valldemossa y Orient

Detectan la avispa asiática en Valldemossa y Orient

Desde la Medio Ambiente han apuntado que los resultados de este año se consideran clave para la...

La productora teatral Res de Res i En Blanc cerrará a finales de año

Aseguran que el motivo es porque no pueden mantener el proyecto "con la coherencia y el rigor" que...

Més pide al Gobierno "romper" con países que colaboran con el terrorismo

David Abril, coportavoz del partido, ha asegurado que se trata de una iniciativa que se podría...

El precio de los pisos y los bajos sueldos frenan la emancipación de los jóvenes

El precio de los pisos y los bajos sueldos frenan la emancipación de los jóvenes

Un balear menor de 30 años debe dedicar prácticamente la totalidad de su salario para pagar el...

Baleares, un imán para los menores de 30 años de la península

Baleares, un imán para los menores de 30 años de la península

El archipiélago es la zona con mayor crecimiento de la población joven por la emigración...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine