Sonia Vidal opta a ser la decana de los jueces para sustituir a Martínez Espinosa

La magistrada de lo Civil es la única candidata en las elecciones que se celebrarán el 28 de abril

28.03.2017 | 01:45
Francisco Martínez Espinosa.

Los jueces unipersonales de Palma elegirán el próximo día 28 de abril a su nuevo decano, en unos comicios a los que no se presentará Francisco Martínez Espinosa, que ha ocupado ese cargo en los últimos doce años. De momento Sonia Vidal, magistrada de los juzgados civiles de sa Gerreria, ha anunciado que sí concurrirá al puesto.

Está previsto que la convocatoria formal de las elecciones se lleva a cabo hoy y las votaciones se harán en una junta de jueces el día 28 de abril que se celebrará de manera simultánea en los juzgados de sa Gerreria y Vía Alemania, asambleas que estarán conectadas mediante vídeoconferencia.

A las urnas están llamadas 62 magistradas y magistrados que ocupan uno de los órganos judiciales unipersonales. Por clases los más numerosos son los 24 juzgados de primera instancia (civiles), los 12 de instrucción y los 9 penales. También hay 3 jueces de lo contencioso-administrativo, 4 de lo social, 2 de menores, 2 de violencia sobre la mujer, 2 de registros civiles, 2 de lo mercantil y 1 de vigilancia penitenciaria.

Martínez Espinosa salió elegido decano de los jueces de Palma el 18 de octubre de 2005 y ha repetido cargo hasta este año, durante doce años. La última vez que fue reelegido fue en 2013 y en esa ocasión no se presentó ningún otro candidato.
Espinosa volverá al juzgado de vigilancia penitenciaria de Palma que es donde tiene su destino. Ha sido un decano muy reivindicativo sobre la falta de medios humanos y materiales de la Justicia para poder desempeñar sus funciones constitucionales con agilidad y eficiencia.

No se muerde la lengua

El decano saliente también ha sido durante años portavoz de las jornadas de decanos judiciales españoles. En ese foro el juez mallorquín tampoco se ha callado a la hora de denunciar los problemas de la Administración Judicial o proponer reformas y cambios para conseguir mejorar la Justicia.

Espinosa ha denunciado la injerencia de los poderes políticos sobre los jueces, a los que en ocasiones quieren controlar o limitar en su independencia.

Martínez Espinosa ha defendido así a otros jueces mallorquines que han sufrido presiones o críticas acerbas desde ámbitos del poder como el magistrado José Castro, muy zaherido por su instrucción del caso Nóos.

Sonia Vidal ya se presentó en 2005 al puesto de decana judicial y obtuvo los mismos apoyos que Francisco Martínez Espinosa (17 votos cada uno), pero éste consiguió el cargo por ser de mayor antigüedad que ella en el escalafón. La tercera aspirante, Concepción Moncada, consiguió seis votos.

Hasta la víspera

La normativa electoral permite la presentación de candidatos hasta 24 horas antes de la constitución de las juntas. Pueden aspirar al cargo todos aquellos jueces que sean titulares de un juzgado unipersonal antes de la constitución de las juntas de jueces del 28 de abril.
No se descarta que se presenten más candidatos apoyados por algunas de las asociaciones profesionales implantadas entre la magistratura.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

¿Cómo pedir las ayudas al alquiler del Govern?

Quieren aumentar el número de beneficiados ya que los precios de las viviendas en Baleares es uno...

Taxistas tildan de inaceptable que el Govern compense las pérdidas del Aerotib

Taxistas tildan de inaceptable que el Govern compense las pérdidas del Aerotib

Antoni Cladera ha recordado que Marc Pons aseguró que las empresas concesionarias de las líneas de...

Cort también cierra la calle Oms con jardineras para prevenir un atentado

Cort también cierra la calle Oms con jardineras para prevenir un atentado

Los Bombers de Palma inspeccionan de nuevo las barreras para determinar cómo superarlas en una...

Los musulmanes de Mallorca condenan los atentados en Cataluña

El portavoz de la comunidad asegura que "el terrorismo representa lo opuesto al Islam"

Joaquín Valdivieso: "¿Beneficios del alquiler turístico? Solo conozco datos de desahucios"

Joaquín Valdivieso: "¿Beneficios del alquiler turístico? Solo conozco datos de desahucios"

Valdivieso critica que la nueva ley haya nacido después de que Barceló permitiera "una barra...

Educación prevé que el próximo curso baje un 10% la llegada de ´nouvinguts´

Educación prevé que el próximo curso baje un 10% la llegada de ´nouvinguts´

Desde junio han solicitado plaza en colegios e institutos de las islas más de 800 niños llegados...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine