La economía balear va a reducir algo su ritmo de crecimiento, pero tras un 2016 excelente, se espera que 2017 mantenga una tónica claramente positiva, según el informe elaborado por la patronal CAEB y presentado hoy por su presidenta, Carmen Planas. Según esta organización empresarial, si durante el pasado año ese incremento se situó en un 3,5%, mejorando así el 2,9% de 2015, para el presente ejercicio se espera alcanzar un 3%.

La CAEB hace una advertencia: los vientos de cola que ayudaban a la economía isleña a ganar velocidad comienzan a agotarse, y además aparecen en el horizonte incertidumbres como el ´brexit´ o la presidencia de Donald Trump en Estados Unidos, pero el impulso que Balears registra es lo suficientemente sólido como para que se vaya a mantener durante el ester año, aunque sea a una velocidad algo más reducida, según añadió el gerente de esta patronal, Sergio Beltrán.

La CAEB sitúa al sector servicios como líder del crecimiento económico del archipiélago, fruto en buena medida de un alargamiento de la temporada turística. Así, la estimación de su crecimiento durante el pasado año se sitúa en un 3,6%.

Por detrás aparece la construcción, que cerró 2016 con una evolución al alza del 3,5%; y la industria, con un 2%.

La patronal isleña detecta, sin embargo, una pérdida de velocidad en el consumo de las familias isleñas, provocado en parte por el aumento de los precios, aunque el gasto turístico se mantiene con fuerza. El crecimiento en 2016 ha sido del 3,5%.

Respecto a la inversión, se eleva un 3,3%, también con una pérdida de velocidad durante el último trimestre del pasado año al descender la confianza empresarial por las incertidumbres antes señaladas.