El día después de ganar el congreso regional del PP, fue una jornada muy ajetreada para Biel Company. Sin embargo, se le notaba en el rostro de cansancio que sigue dolido por todo lo ocurrido durante estas dos semanas de campaña interna. Si bien el domingo era partidario de pasar página, ayer aseguró que "no puedo olvidar el juego sucio que ha habido estas dos semanas porque mi obligación como presidente del PP es erradicarlo". Company, sin nombrarlo, se refería a la filtración de la sentencia por la cual fue condenado hace 10 años por agresión a un menor y que durante la campaña fue filtrado a medios digitales de Madrid. Una sentencia que ya fue publicada por este periódico en el año 2007.

El nuevo líder popular desveló ayer, con tono dolido, que durante su discurso como vencedor del congreso cambió por completo el guión establecido: "Fue cuando vi a mis dos hijas llorando como Magdalenas por todo lo que han sufrido". "No quiero -añadió- que vuelva a pasar esto y haré todo lo que tenga que hacer para erradicar las malas prácticas dentro del PP y dentro de la política". Cuando se le preguntó cómo piensa erradicar la guerra sucia vivida en el PP durante los últimos días afirmó: "Dando ejemplo".

Otra de las cuestiones que abordó Biel Company fue la integración de la candidatura perdedora, la liderada por el expresident del Govern y ahora senador José Ramón Bauzá. "Estamos creando un equipo de trabajo para negociar esta integración de todas las personas que estén dispuestas a sumar". En ningún momento nombró a su rival, José Ramón Bauzá. Al preguntarle directamente por el senador autonómico afirmó: "En el PP no sobra nadie, si hay 22.000 afiliados hay que ponerlos todos a remar; esto debe ser sumar, sumar y sumar. Únicamente los que quieran restar no se integrarán y espero que no haya ningún afiliado con esta actitud".

Pese a sus palabras, tal y como adelantó este periódico la pasada semana, está claro que durante la mini campaña electoral del PP ha habido una batalla subterránea entre las candidaturas que será muy difícil de conciliar. Por este motivo, el líder regionalista no quiere ver ni en pintura a su contrincante y no piensa darle ningún puesto en los puestos de mando en el partido. Otra cosa son algunas personas que estaban con Bauzá y que sí podrían integrarse.

Company recordó que en el PP, un partido con una gran implantación en las islas, hay diferentes sensibilidades, por lo que es necesario "equilibrar y mimar a las distintas corrientes y en esta línea trabajaré". De igual modo reconoció que le hubiera gustado que hubiera votado mucha más gente en el congreso del pasado fin de semana. "De todas formas -puntualizó-, ningún otro partido en Balears que no sea el PP es capaz de movilizar más de 7.000 personas en un congreso. El trabajo que tenemos desde hoy es ilusionar a la gente y estar con las bases. Es una oportunidad que tenemos y que no podemos dejar pasar".

Precisamente, para poder dedicarse a la labor de recomponer el partido, volver a movilizar a unas "bases que estaban desilusionadas", ha decidido que no asumirá la portavocía en el Parlament. Reiteró que su cometido es "volver a recuperar al PP ganador que sea capaz de vencer en las elecciones municipales y autonómicas de 2019".

Se deshizo en elogios hacia Margalida Prohens, uno de sus principales apoyos durante el proceso congresual: "Durante estos dos años, Prohens ha trabajado por unificar, consolidar y liderar este grupo parlamentario y lo ha conseguido. Todos los diputados la respetamos y la obedecemos cuando establece según que directrices. Y siempre marca estas directrices tras haberlas debatido entre todos".

Sobre los resultados en Palma, con casi un empate entre los dos candidatos, el nuevo presidente habló de que en el PP de la capital "han pasado muchas cosas en los últimos años y los afiliados necesitan que estemos a su lado y especialmente que los escuchemos".

Llamada de Cospedal

Biel Company desveló ayer que durante la mañana de ayer había recibido dos llamadas de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, pero no había podido cogerle el teléfono. "Yo estaba en una entrevista y cuando le he devuelto las llamadas ella estaba reunida, pero hablaremos en las próximas horas". También indicó que todavía no había podido hablar con Mariano Rajoy, pero recordó que tenía muchas llamadas perdidas que todavía no había podido consultar. Sí que recordó que el presidente del Gobierno lo había felicitado vía Twitter.

Su idea del PP es volver a las esencias con un partido "con sentido común, humilde, que esté cerca de las bases y al que se le vea como a gente normal y corriente de Balears".