XV Congreso del PP

Esperanza Aguirre dice que el nuevo líder del PP quiere "catalanizar" Balears

Més, PSOE y Podemos critican que los populares permitan llevar imputados en sus candidaturas

28.03.2017 | 01:45
Esperanza Aguirre, portavoz del PP en Madrid.

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, afirmó ayer que los nuevos dirigentes del PP balear quieren "catalanizar" las islas. La expresidenta regional aseguró estar "muy triste" por el congreso regional del PP celebrado este fin de semana en Balears y especialmente porque el vencedor no fue su protegido, el expresident y ahora senador José Ramón Bauzá.

Aguirre indicó sentirse muy triste, además de por la derrota de Bauzá, por el hecho de que el PP haya rechazado una enmienda en la que se pedía que se cumpla la Constitución y en la que los padres pedían la libre elección de la lengua en la enseñanza". Desde el equipo de Company restaron importancia a estas declaraciones y las enmarcaron dentro del llamado "juego sucio" que ha imperado durante toda la campaña. Asimismo, aseguraron que "el problema no es que lo diga Aguirre, el problema es que alguien de las islas engaña a Aguirre".


Personas con pocos escrúpulos

El expresidente del PP balear Joan Huguet, para aclarar las cosas a la expresidenta del PP de Madrid, le remitió ayer una carta en la que le advierte de que le han dado "información falsa" sobre la ponencia de educación aprobada en el congreso regional celebrado el pasado fin de semana en Palma y de la cual él es autor. Huguet, en tono educado pero contundente, le explica que los padres podrán elegir entre las dos lenguas oficiales, el castellano y el catalán de las islas: "Sabes bien que te respeto y te valoro, por eso me duele que ciertas personas, con pocos escrúpulos, te quieran utilizar transmitiéndote información falsa". Huguet se pone a su disposición para aclarar a Aguirre cualquier duda y le recuerda que su propuesta fue aprobada por asentimiento en el congreso.


El Pacto y la corrupción

Los partidos del Pacto que sustentan al Govern de Francina Armengol, Més, Podemos y PSOE, después de felicitar a Company por su victoria criticaron con dureza a los populares por rebajar las exigencias en temas de corrupción y permitir llevar a personas imputadas en sus candidaturas.

El mas duro fue Alberto Jarabo, secretario general de Podemos: "El PP ha dicho sí a la corrupción y permitirá llevar imputados en sus listas. Hoy, si Cursach (el empresario de la noche encarcelado), fuera militante del PP podría integrar sus candidaturas".

David Abril, portavoz de Més per Mallorca, destacó que Company ha "obtenido una victoria agridulce debido a su importante división interna y lo que ha hecho es abrir las listas a los imputados". Añadió también que "se ha acabado el PP de las mayorías absolutas, ya que para gobernar necesitará a Ciudadanos o El Pi".

Jaume Font, portavoz de El Pi, relató las diferencias que existen entre ellos y el PP. "El PP recibe órdenes de Madrid, nosotros nos debemos a Balears. Nos podemos entender con cualquier partido que crea en el principio de ordinalidad en la financiación o la tarifa planta en los vuelos interislas, pero el PP aquí dice una cosa y en Madrid otra", aseveró.

Bel Oliver, secretaria general del PSIB-PSOE, afirmó que "no hay renovación en el PP". Añadió que es "el mismo partido que aprobó el TIL, la Ley de Símbolos o los recortes y encima rebajan las exigencias en temas de corrupción como hemos visto en este congreso".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

Cort también protege la calle Oms con jardineras

El Ayuntamiento amplía las zonas protegidas para prevenir un hipotético atropello masivo como el...

Detectan la avispa asiática en Valldemossa y Orient

Detectan la avispa asiática en Valldemossa y Orient

Desde la Medio Ambiente han apuntado que los resultados de este año se consideran clave para la...

La productora teatral Res de Res i En Blanc cerrará a finales de año

Aseguran que el motivo es porque no pueden mantener el proyecto "con la coherencia y el rigor" que...

Més pide al Gobierno "romper" con países que colaboran con el terrorismo

David Abril, coportavoz del partido, ha asegurado que se trata de una iniciativa que se podría...

El precio de los pisos y los bajos sueldos frenan la emancipación de los jóvenes

El precio de los pisos y los bajos sueldos frenan la emancipación de los jóvenes

Un balear menor de 30 años debe dedicar prácticamente la totalidad de su salario para pagar el...

Baleares, un imán para los menores de 30 años de la península

Baleares, un imán para los menores de 30 años de la península

El archipiélago es la zona con mayor crecimiento de la población joven por la emigración...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine