La Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional juzgará a partir del próximo 12 de junio y hasta el 6 de julio a los 27 presuntos miembros de la mafia rusa Tambovskaya, para quienes la Fiscalía Anticorrupción solicita penas de prisión de entre cinco años y seis meses y 8 años y seis meses por participar en una estructura asentada en España desde 1996. Según defiende el Ministerio Público, en España blanqueaban el "enorme" rendimiento económico obtenido a través de la comisión de asesinatos, palizas por encargo, contrabando o tráfico de drogas.

Los magistrados Félix Alfonso Guervara, María Ángeles Barreiro y Fermín Javier Echarri han fijado el desarrollo del juicio para los próximos 12, 13, 14 y 15 de junio y el 3,4, 5 y 6 de julio. Anticorrupción, que les acusa a todos de delitos de asociación ilícita y blanqueo de capitales, solicita la pena más alta para el 'capo' Gennadios Petrov, detenido en su casa de Calvià, y sus principales lugartenientes: Alexander Ivanovich Malyshev y Olga Solovyeva.

Para los 24 restantes presuntos miembros de esta mafia se piden cinco años y medio de cárcel y multa de cien millones de euros para cada uno, un total de 2.700 millones. Entre ellos se encuentra el expresidente de la Comisión parlamentaria de instituciones de crédito y mercados de la Duma Vladislav Reznik y de su esposa Diana Gindin, respecto de los cuales la Audiencia Nacional anuló las órdenes de búsqueda y captura en mayo del pasado año. Según fuentes de la defensa del matrimonio, la única prueba que pesa sobre ellos es una supuesta llamada de Reznik a Petrov en la que éste se habría dirigido a él como 'Slavik' (caudillo), un extremo que esta parte niega aportando un informe pericial que concluye que existió una mala interpretación del traductor. Por ello solicitan su libre absolución, aludiendo que la única relación entre ambos se limitó a la compra de una casa en Balears.

La organización criminal de origen ruso actuaba en España y fue desarticulada en la operación 'Troika' desplegada en junio de 2008. Según la Fiscalía el grupo criminal estaba integrado por individuos con antecedentes penales procedentes de Rusia, a quienes se unieron otros originarios de Estados Unidos, Suiza y otros países de la Unión Europea , que se establecieron en Balears y la zona de Levante y la Costa del Sol.

Asesinato y tráfico de armas

Entre otras actividades, la red se dedicaba al asesinato, al tráfico de armas, la extorsión, la estafa, las falsedades documentales, el tráfico de influencias, el cohecho, las negociaciones prohibidas, el contrabando, el trafico de drogas, la "descapitalización" fraudulenta de sociedades, así como a llevar a cabo delitos contra la Hacienda Pública, dirigir amenazas y dar "palizas por encargo".

Según el fiscal, el "enorme" rendimiento económico que les generaban tales actividades criminales era canalizado en España con la ayuda de asesores jurídico-financieros que trabajaban casi en exclusiva para la organización. El fiscal destaca que al supuesto jefe de la mafia rusa, Gennadios Petrov, que en estos momentos se encuentra huido de la Justicia y, por tanto, no estará presente en el juicio, sus subordinados le llamaban "caudillo" o "boss".

Petrov fue detenido en junio de 2008 en su mansión de Calvià en una operación policial que culminó con una veintena de detenidos y el bloqueo de millones de euros y multitud de obras de arte.