Empieza la hora de la verdad. Biel Company o José Ramón Bauzá. Uno de los dos saldrá elegido presidente del PP este fin de semana. Arranca hoy el decimoquinto Congreso Regional de los populares de Balears y lo ha hecho con un abrazo entre los dos candidatos ante las cámaras. El gesto llega tras una dura campaña en la que los dos candidatos han tratado de cogerse la medida y en que desde un lado y otro se ha denunciado el "juego sucio" del adversario. Mientras el expresidente acusó a su exconseller de contar con el favor de la dirección del partido para "lincharle", el candidato autodefinido como "regionalista" ha atribuído a su contrincante las informaciones publicadas en su contra en diversos medios de ámbito nacional. Hoy, los dos candidatos, que se han acabado sentando con cinco asientos de diferencia, presentarán su proyecto ante las bases.

El vencedor no se conocerá hasta mañana a las 19 horas, día en el que 22.800 afiliados están llamados a votar. El Congreso transcurre a puerta cerrada en el Molí des Compte de Palma y con la prensa siguiendo las intervenciones de los participantes mediante un plasma. Durante el día de hoy tiene lugar la apertura del Congreso, con la presencia del coordinador general del PP Nacional, Fernando Martínez Maíllo, que ha hecho un llamamiento a "la unidad", y los debates de las distintas ponencias sectoriales.

Aunque a todas luces Company parte como claro favorito, en las últimas semanas el resultado se ha ido ajustando y se habla de un equilibrio de fuerzas del 60-40 por ciento. Donde la candidatura del exconseller genera más dudas es en la votación de las ponencias que marcarán la línea ideológica del partido y en la que están inscritos 800 afiliados. La candidatura regionalista detectó como Bauzá maniobraba para copar las ponencias e imponer su línea al partido independientemente de quien gane. Todo está en juego.